Los ocho estrenos de la semana

Renuevan la cartelera La huésped (52 pantallas), En trance (30), Rigoletto en apuros (17) y cinco argentinas, que en total suman sólo 22 pantallas: Bomba (13), El gran simulador (5), Leones (2), Simón, hijo del pueblo (1) y Martín Blaszko III (1).

La huésped, de Andrew Niccol (ALFA FILMS).

En un futuro no muy lejano, una invasora alienígena y una humana que conviven en un mismo cuerpo luchan por la supervivencia, por los hombres de los que están enamoradas y por el destino del planeta. La huésped es una aventura romántica de ciencia ficción basada en el best-seller de Stephenie Meyer, autora de la saga Crepúsculo.

Se exhibe en 52 pantallas.

En trance, de Danny Boyle (FOX).

Simon, un subastador de obras de arte, se une a una banda de delincuentes para robar una pintura de Goya que vale millones de dólares, pero después de sufrir un golpe en la cabeza durante el atraco se despierta para descubrir que no recuerda dónde escondió la pintura. Cuando las amenazas físicas y torturas no producen respuestas, el líder de la banda, Frank, contrata a un hipnotizador, Elizabeth Cordero para ahondar en los recovecos más oscuros de la psiquis de Simón. Elizabeth comienza a desentrañar el subconsciente roto de Simon y los límites entre la verdad, la sugestión y el engaño empiezan a desdibujarse.

Se puede ver en 30 pantallas.

Rigoletto en apuros, de Dustin Hoffman (DIAMOND FILMS).

La Casa Beecham es un hervidero. Circula el rumor de que esta residencia para músicos retirados pronto acogerá a un nuevo huésped. Y se dice que será alguien famoso. Para Reginald Paget, Wilfred Bond y Cecily Robson es solo un cotilleo más. Cuando de repente ven entrar por la puerta a su ex compañera del cuarteto, Jena Horton se quedan en estado de shock. Su carrera como solista, con el ego correspondiente que le acompañaba, acabó no sólo con su gran amistad, sino también con su matrimonio con Reggie, el cual se toma las nuevas noticias muy mal. ¿Puede el tiempo cerrar viejas heridas? ¿Podrá el famoso cuarteto solventar sus diferencias para la celebración de la gala en La Casa Beecham?

Se puede ver en 17 pantallas.

Bomba, de Sergio Bizzio (DISTRIBUTION COMPANY).

“La línea argumental de Bomba puede describirse de manera sucinta. Walter (Alan Daicz), un joven del interior, viaja a la Capital para recibir un premio que ha ganado por su novela gráfica. Apresurado por el temor de llegar tarde a la Feria del Libro, sube casi a ciegas a un taxi, que resulta ser un coche bomba conducido por un hombre despechado (Jorge Marrale) que está a punto de hacer una locura. A partir de allí, el reconocido escritor argentino Sergio Bizzio quien toma las riendas de su nuevo largometraje, nos introduce en un recorrido delirante, tenso, cardíaco. Son 75 minutos de un road movie porteño y compadrón”, escribió Eduardo D. Benítez en la HC de mayo, próximamente en los kioscos.

Se proyecta en 13 pantallas.

El gran simulador, de Néstor Frenkel (KAFilms-Javier Krause).

“La película sigue a René Lavand en su cotidianeidad y lo muestra tal como Lavand quiere mostrarse, pero también muestra un poco ese René Lavanderas que está detrás de Lavand, un poco cascarrabias y puteador. Como cuando lo llaman insistentemente pidiéndole por un auto debido a un número telefónico similar al de un servicio de taxis. Sin embargo, El gran simulador no intenta revolver grandes miserias ni incomodidades. La película tiene respeto por su figura y por su historia, y en su tono melancólico, otoñal y bucólico, por momentos parece casi testamentaria”, Juan Pablo Álvarez, en la HC de mayo, sobre este documental centrado en la figura del ilusionista René Lavand.

Se exhibe en el Monumental Lavalle, Cosmos UBA, Centro Cultural San Martín, Arte Cinema y Cine Club Hugo del Carril.

Leones, de Jazmín López.

Película ganadora del premio especial del jurado de la Competencia Internacional del último BAFICI. En medio del bosque, un grupo de cinco amigos merodea como una manada de leones. Perdidos en sus juegos de palabras, juegan y se seducen unos a los otros mientras se internan dentro del territorio de la adultez, en una búsqueda desesperada para evitar la historia ya escrita (Catálogo MALBA).

Desde el 3 de mayo, todos los viernes del mes a las 20 en el MALBA y desde el 9 de mayo, también en la Sala Lugones.

Simón, hijo del pueblo, de Rolando Goldman y Julián Troksberg.

El 1º de mayo 1909 la represión policial avanza sobre una multitudinaria marcha anarquista, dejando muertos y heridos. Unos meses más tarde, el carruaje de Ramón Falcón, el jefe de policía que comandó la represión, explota y vuela por el aire. Por el atentado es detenido un joven ucraniano: Simón Radowitzky. ¿Quién es Simón, ese adolescente que llegó a la Argentina buscando una tierra mejor y se encontró con la violencia con la que se consolidaba el país? Mirada desde el presente, ¿cuál es su historia? ¿y cuál el legado familiar de ese inmigrante que se transformó en una figura clave del anarquismo argentino?

Se puede ver en el Cosmos-UBA.

Martín Blaszko III, de de Ignacio Mallorens.

Martin Blaszko (Berlín, 1920 – Bs. As., 2011) fue uno de los fundadores del grupo Madí y es considerado uno de los mayores exponentes de la abstracción geométrica en América Latina. Este documental, que cierra una trilogía, acompaña los preparativos de la que terminó siendo su última muestra mediante un certero registro realizado en apenas veinte planos secuencia (catálogo MALBA).

Desde el 4 de mayo, todos los sábados del mes a las 18 en el MALBA.