Los seis estrenos de la semana

Coincidiendo con las más de 400 películas que aterrizan en las salas porteñas abocadas al BAFICI, llegan a la cartelera comercial del país, y luego del paso de sus estrellas por la Argentina, Oblivion y 911 llamada mortal, la varias veces pospuesta Profesor Lazahar, Tadeo el explorador perdido, la argentina Puerta de hierro, el exilio de Perón y Ausencia.

Oblivion, de Joseph Kosinski (UIP)

Jack Harper es uno de los últimos pocos reparadores de naves que queda trabajando en la Tierra. Es parte de una operación masiva para obtener recursos vitales después de décadas de guerra contra un terrible enemigo conocido como los Scavs y ahora su misión está a punto de concluir. Jack vive patrullando el cielo desde lo alto, y su existencia se desmoronará cuando por accidente rescate a una bella desconocida cuya nave fue derribada. Su llegada disparará una cadena de eventos que lo llevarán a cuestionarse todo lo que creía conocer y dejará el destino de la humanidad en sus manos.

Se proyectará en 120 pantallas.

Tadeo el explorador perdido, de Enrique Gato (ALFA FILMS)

Esta animación española batió récords en su género ya que con 2.7 millones de espectadores y 18 millones de euros recaudados en España se convirtió en la película animada más taquillera del cine español y la segunda más vista de 2012. Tadeo siempre ha deseado convertirse en un arqueólogo aventurero y famoso. Sin embargo, pasa sus días soñando entre las grúas y el cemento de la obra donde trabaja en la ciudad de Chicago. La oportunidad de cumplir sus sueños se presenta cuando su amigo, un afamado arqueólogo, recibe una misteriosa tabla de piedra, la llave que conduce a la Ciudad Perdida de Paititi y a su legendario tesoro. A punto de emprender el viaje, el arqueólogo sufre un inoportuno accidente y es Tadeo quien debe reemplazarlo en la expedición. Al llegar a Perú, Tadeo descubre que Oddyseus, una importante corporación caza tesoros, también va tras la pista de la Ciudad Perdida de Paititi… y están dispuestos a todo por encontrarla. Con la ayuda de Sara, una intrépida arqueóloga; Belzoni, un loro mudo con mucho carácter; Freddy, un peculiar guía con un sorprendente abrigo multiusos y Jeff, el inseparable perro de Tadeo, emprenderá una aventura llena de peligros que los llevará a lo largo de todo el país para salvar la Ciudad Perdida y proteger el misterioso tesoro de las garras de sus enemigos.

Se podrá ver en 126 pantallas.

911 llamada mortal, de Brad Anderson (DIAMOND FILMS)

La veterana operadora del Call Center de Emergencias 911, Jordan tiene el tipo de trabajo que no es para los débiles de corazón: lograr controlar la angustia de la gente con el fin de salvar sus vidas. Pero cuando el frenético llamado de una joven reportando a un intruso termina trágicamente, Jordan queda destrozada. Replanteándose su vida, considera que tal vez ésta haya sido su última llamada telefónica cargada de tensión. Sin embargo, cuando una adolescente norteamericana Casey, es secuestrada por un asesino serial, y se las ingenia para llamar al 911 desde el baúl del automóvil del asesino, Jordan deberá tomar las riendas de una manera que nunca lo ha hecho. Debe convertir a Casey en su socia, y, así, ayudar a encontrar al asesino, y demostrar que esta llamada es el llamado de Jordan. Se proyectará en 46 pantallas.

Puerta de hierro, el exilio de Perón, de Víctor Laplace y Dieguillo Fernández (3C FILMS) Una casa. Una casa a 10 mil kilómetros de distancia de Buenos Aires, en la que confluyen los intereses políticos de todo un país. Una casa habitada por un ex presidente derrocado y desterrado, por su esposa y futura presidente, y por su secretario que creará a la salvaje Triple A. Una casa visitada por líderes montoneros, sindicalistas, militares opositores y amigos, turistas y estudiantes del mundo; que fue el corazón y el cerebro de la resistencia y de la lucha de todo un pueblo, y que cobijó el cadáver de Eva Perón, secuestrado por casi dos décadas. Una casa que fue testigo de la vida cotidiana del líder argentino más importante del siglo XX, de su mundo privado, y de su amistad con una joven mujer que llegó a conocerlo como nadie: Sofía. Simplemente, una casa.

Se podrá ver en 28 pantallas.

Profesor Lazhar, Philippe Falardeau (DISTRIBUTION COMPANY)

Nominada al Oscar a mejor película extranjera en 2011, cuenta la historia de Bachir Lazhar, de 55 años y origen argelino, el que es contratado como sustituto de un maestro de primaria que ha muerto en trágicas circunstancias en una escuela de Montreal. El carisma y la forma muy particular de enseñar del profesor Lazhar resultarán fundamentales para sacar adelante el curso y cambiar la vida de sus jóvenes alumnos. Mientras la clase atraviesa un largo proceso de aceptación, nadie es consciente de la dolorosa vida anterior de Bachir, ni de que pueden deportarlo en cualquier momento.

Se exhibirá en 8 pantallas.

Ausencia, de Mike Flanagan (CINEMATIKO)

El marido de Tricia ha estado desaparecido desde hace siete años. Su hermana menor, Callie, viene a vivir con ella cuando se acerca el día de declararlo "muerto en ausencia". Mientras Tricia realiza su duelo e intenta volver a su vida normal, Callie se ve atraída por un siniestro túnel cerca de la casa. En poco tiempo descubre que varias desapariciones han ocurrido en el vecindario y al parecer todas tienen un factor en común, el túnel. Es así que de a poco se hace evidente que la presunta muerte del marido de Tricia es cualquier cosa menos "natural". Pronto queda claro que una antigua presencia que habita en el misterioso pasaje podría haber puesto la mira en las hermanas... y que el marido de Tricia podría estar sufriendo un destino peor que la muerte.