Más películas y secciones para la segunda edición del Festival de Cine Global

Con un total de más de 150 films en su programación, del 10 al 20 de octubre se realizará la segunda edición del festival de cine global en el sitio argentino comunidadzoom.com. Anunciaron la sección oficial de largos, cortos y documentales, 16 secciones paralelas, los jurados, la proyección de la francesa Nana como apertura y una retrospectiva de la filmografía de Leonardo Favio, entre otras novedades.
Fango de José Campusano competirá en el festival.

Con un notable cambio con respecto a la cantidad de películas y secciones programadas para su primera edición, el Festival de Cine Global vuelve a hacerse presente. Acorde a las nuevas tendencias mundiales que apuntan a facilitar la participación del público en distintos eventos culturales a través de Internet, se desarrollará una nueva edición del festival en el sitio especializado Comunidadzoom.com. El año pasado, 47 mil espectadores lo visitaron en el término de diez días. Durante la presentación de prensa en la Fundación Universidad de Cine (FUC), el director artístico del Festival Horis Muschietti junto a los programadores, Diego Trerotola y Nadia Marchione, anunciaron la programación completa de esta edición.

Allí se destacó la gran cantidad de films que integran esta muestra y la fuerte respuesta a la convocatoria. Muschietti comentó al respecto que “eso demuestra el momento que vive el cine independiente, un momento de desarrollo y crecimiento donde se buscan nuevas formas de exhibición, como por ejemplo a través de comunidadzoom.com”.

Esta segunda edición contará con una competencia integrada por 123 obras (36 largometrajes de ficción, 47 documentales y 40 cortometrajes), repartidos en 16 Secciones Temáticas. Todos estos films competirán por el voto del público a Mejor Película, Mejor Documental y Mejor Cortometraje. Entre estas obras se destacan 11 largometrajes, 11 documentales y 13 cortometrajes, que serán parte de la “Sección Oficial del Festival” y serán evaluados por un jurado integrado por Mirta Busnelli, Albertina Carri, Nathalie Cabiron, Mariano Llinás, y Ulises Rosell, quienes distinguirán la labor destacada en: Dirección de Largometraje, Producción de Largometraje, Dirección Documental, Dirección de Cortometraje y Actuación Masculina y Femenina.

En la nómina de los 11 films que competirán por el voto del público en categoría largometraje de ficción se anunciaron: Bomba de Sergio Bizzio, El perdido de Emilio Quiroga, Fango de José Campusano, Germania de Maximiliano Schonfeld, La araña vampiro de Gabriel Medina, Marea Baja de Paulo Pécora, Mujer Lobo de Tamae Garateguy, Ni un hombre mas de Martín Salinas,Samurai de Gaspar Scheuer, Por un tiempo de Gustavo Garzón y Tan cerca como pueda de Eduardo Crespo.

En tanto, las 11 películas seleccionadas en el rubro documental son: Ciclo de Andrea Martínez Crowther, El engaño de Florence Jaurey, El gran simulador de Néstor Frenkel, El hombre de los guantes de Patricio Agusti La multitud de Martín Oesterheld, La parte automática de Ivo Aichenbaum, Martín Blasko lll de Ignacio Masllorens, Montenegro de Jorge Gaggero, Sapo´hi deSebastián Lingiardi,  Tren Paraguay de Mauricio Rial Banti y Volveremos a las montañas de Andrés Di Tella.

Un total de 11 films serán de la partida en la competencia oficial de cortometrajes: El demócratade Juan Bobbio, Eugenia de Deborah Cywiner, Hermanas Perro de Dana Bonilla, Jacobo de David del Águila, La mujer perseguida de Jerónimo Quevedo, Las tardes del Ritz de Adela Rodríguez, Lo de Rivera de Juan Carlos Camardella, Minuto 200 de Frank Benítez, Otro amanecer de Manuel Fernández Lorea, Simulacro de Nicolas Torchinsky y Una Mirada de Analía Fraser.

Los films estarán repartidos en 16 secciones temáticas: Lazos familiares, Especies de espacios, Educación sentimental, Grito sagrado, Viajes y destinos, Por deporte, Siempre hay música en el aire, Telón de fondo, Dancing Queer, Costumbres argentinas, Amores cortos, Realidades breves y El crimen no paga.

Respecto a dichas secciones paralelas, Nadia Marchione, programadora del Festival, se refirió a algunas en particular resaltando que la sección Telón de fondo está dedicada a películas que tienen una relación algunas mas explícita y otras no tanto, pero algún tipo de relación con el teatro. Cine y teatro emparentados en documentales muy interesantes sobre grandes maestros del teatro, otras de ficción, etc. Otra sección que me gustaría destacar se llama Lazos de familia donde la mayoría son documentales sobre gente que hace películas, de alguna manera rastreando algo de su familia que ha sido particular y nos dimos cuenta que hay muchas películas que tratan estos temas: la identidad, las raíces, el pasado. Es algo que da mucha tela para cortar y hay cosas muy interesantes. Además de esto hay una sección de recomendaciones del Festival en la que hay películas que se pueden ver todo el tiempo en el sitio”.

 

Fuera de competencia otros 50 films se suman al festín cinematográfico con obras de diversas regiones del mundo presentadas por el BCCN, (Barcelona Creative Commons Film Festival) que desde 2010 promueve films con licencias Creative Commons. A modo de Apertura, se anunció la proyección del film cedido a través de la Embajada de Francia, Nana, ópera prima de Valerie Massadian y ganadora de múltiples premios entre los que se encuentran Mejor película en el Festival de Valdivia y Vancouver y mejor opera prima en el Festival de Locarno. La Embajada de Brasil aportará material fílmico en la Sección Dancing Queer con films del Festival Mix Brasil, dedicado a expresiones culturales de la diversidad. El propio sitio Comunidad Zoom presentará una selección destacada con películas que los realizadores les cedieron durante el último año, utilizando la plataforma para liberarlas y acercarlas al público por internet.

 

Por su parte, la sección a modo de homenaje se centrará en la figura del cineasta argentino Leonardo Favio. Se exhibirá una retrospectiva de su obra, pudiéndose ver los títulos más exquisitos del mítico director desde sus primeros films como El bruto (1962) o la reconocida Crónica de un niño solo (1964) pasando por su Juan Moreira (1973) o Gatica, el mono (1993) entre otras, hasta su más reciente Aniceto (2007).

Por último en la sección Onliners, tendrá su espacio una selección exclusiva de los mejores films que circulan actualmente por la web y a los cuales ya se puede acceder de manera online a través de distintas plataformas.

Por otro lado, con respecto a la dinámica de visualización, Horis Muschietti aclaró que “se divide en dos partes: una con películas en Competencia a las cuales el público puede acceder mediante un abono de $60 con tarjeta o mercado pago en el sitio (comunicadzoom.com) y la otra parte son películas paralelas y libres a las que cualquier usuario puede accede”. Remarcó también que el público podrá votar a la mejor película del Festival.

 

La grilla de programación con días y horarios en las que se puede acceder a las películas, estarán disponibles en www.comunidadzoom.com.

Cabe destacar que en la primera edición, la ganadora a mejor película de ficción fue Antes del estreno de Santiago Giralt, Longchamps de Andrés Andreani a mejor película independiente, el mejor documental fue Deseos sobre rieles de Adriana Sosa y Souvenir de Dolores Pal ganó mejor cortometraje. El jurado estuvo conformado por personalidades de la envergadura de Ricardo Darín, Pablo Trapero, Lita Stantic, Andrés di Tella y Víctor Hugo Morales y contó con una centena de películas en su haber.