Mar del Plata: anunciaron las películas argentinas

Ayer, en el auditorio del Museo Mar, la 30° edición del Festival Internacional de Cine de Mar de Plata anunció cuál será la participación argentina dentro de la programación del festival. En la competencia internacional podrán verse las nuevas películas de Pablo Agüero, Ariel Rotter y Alejandro Agresti.

El día de ayer se anunció en conferencia de prensa, desde el auditorio del Museo Mar, la información referente a la participación argentina dentro de la programación de la 30° Edición del Festival Internacional de Cine de Mar de Plata. Además se informó que para esta trigésima edición se incorporan seis pantallas del Complejo Aldrey-Iglesias, que cuentan con la primera sala en Latinoamérica con sonido DOLBY ATMOS. También se incorporó la sala cinematográfica del Museo Mar, dependiente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

En la conferencia estuvieron presentes el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli; el Intendente de la Ciudad de Mar del Plata, Gustavo Pulti; la Presidenta del INCAA, María Lucrecia Cardoso; el Presidente del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, José Martínez Suarez; y el Presidente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, Jorge Telerman. También asistieron Pablo Echarri, Nancy Duplaa, Gustavo Garzón, Juan Leyrado, Malena Solda, Victoria Onetto, Daniel Valenzuela, Adriana Salonia, Osvaldo Santoro, Celina Font, Marcelo Melingo, Esteban Meloni, Cony Vera, Emilia Claudeville, Fernán Mirás, Manuel Vicente, Coco Blaustein, Fernando Sokolowicz, Martin Pavlosky,  Gabriela Radice, Norberto Gonzalo, Luciana Giordano y María Inés Gago, entre otros.

 

Esta es la programación argentina:

Películas argentinas en Competencia Internacional 
Eva no duerme, de Pablo Agüero
La luz incidente, de Ariel Rotter
Mecánica popular, de Alejandro Agresti

Películas argentinas en Competencia Latinoamericana 
Samuray-S, de Raúl Perrone
Lo que nunca nos dijimos (México / Argentina), de Sebastián Sánchez Amunátegui 

Competencia Latinoamericana de Cortometrajes 
Princesas (Paraguay / Argentina), de Natural Arpajou 

Competencia Argentina 
El arrullo de la araña, de José Celestino Campusano
Camino a La Paz, de Francisco Varone
Como funcionan casi todas las cosas, de Fernando Salem
Los cuerpos dóciles, de Matías Scarvaci y Diego Gachassin
Hijos nuestros, de Juan Fernández Gebauer y Nicolás Suárez
Hortensia, de Diego Lublinsky y Álvaro Urtizberea
Kryptonita, de Nicanor Loreti
El Movimiento, de Benjamin Naishtat
Paula, de Eugenio Canevari
Pequeño diccionario ilustrado de la electricidad, de Carolina Rimini y Gustavo Galuppo 
Los pibes, de Jorge Leandro Colás
Un tango más, de Germán Kral

Work In Progress 
Agosto final, de Eduardo L. Sánchez
Amando y La Emperatriz, de Fernanda Otero
Los Corroboradores, de Luis Bernardez
Desaparecer, de Francisco Bouzas
El encuentro de Guayaquil, de Nicolás Capelli
El estaño de los peces, de Oscar Frenkel
Fuga del país de las manzanas, de Francisco D'Eufemia y Javier Zevallos
Hago falta, de Melina Terribili
La helada negra, de Maximiliano Schonfeld
Mamadua: Nacer en conciencia, de Ana Amor y Valeria Dávila
Mi histeria en el cine, de María Victoria Menis
La mirada escrita, de Nicolás Abello
Monger, de Jeff Zorrilla
Pinamar, de Federico Godfrid
El triple crimen (título provisorio), de Rubén Plataneo
Valherjes, de Juan Schmidt
Wanderlust, cuerpos en tránsito, de María Pérez Escalá y Anne Von Petersdorff 

PANORAMA

Autores 
El cielo del Centauro, de Hugo Santiago 

Nuevos Autores 
H. , de Rania Attieh y Daniel Garcia 

Panorama Argentino 
Bien de familia, una película musical, de María Eugenia Fontana
El Deportivo, de Rosendo Ruiz y Alejandro Cozza
Elementos visuales de construcción y destrucción, de Horacio González y José Mujica
Kombit, de Aníbal Ezequiel Garisto
Lulú, de Luis Ortega
Ónix, de Nicolás Teté
El organismo, de Iván Fund
Parabellum, de Lukas Valenta Rinner
Subte - Polska, de Alejandro Magnone
La tierra roja, de Diego Martínez Vignatti
UPA! 2 El regreso, de Tamae Garateguy y Santiago Giralt 

Ventana Documental 
Llamas de nitrato, de Mirko Stopar
El sistema Gorevisión, de Valentín Javier Diment
Círculo, de Eduardo Pinto 

Hora Cero 
Daemonium: Soldado del inframundo, de Pablo Parés
Desacato a la autoridad, relatos de punks en Argentina 1983-1988 (Capítulo 2), de Tomás Makaji y Patricia Pietrafesa
Entre dos luces - Suárez. (Primera parte), de Fernando M. Blanco
Indio y Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado - La película, de El Monje Libertino y la providencia 
Lexter, la ola perfecta, de Luis Hitoshi Díaz
La sangre del gallo, de Mariano Dawidson
Sucio y desprolijo: El heavy metal en Argentina, de Lucas Lot Calabró y Paula Alvarez
Toda la noche, de Tamae Garateguy y Jimena Monteoliva
Los mentirosos, de Alejandro Jovic

Estados Alterados 
Diario de un corto, de Flavia de la Fuente
Días de lluvia, de Flavia de la Fuente
Crónicas de Solitude, de Manuel Ferrari 

 

CINE ARGENTINO CONTEMPORÁNEO

Lo mejor del cine argentino reciente se verá en la 30° Edición del Festival Internacional de Cine de Mar de Plata, en concordancia con el momento especialmente fértil que atraviesa nuestra producción audiovisual. Hay en total 17 largometrajes argentinos en las tres competencias principales del festival, donde se alternan realizadores nuevos y consagrados, films que se exhiben en carácter de estreno mundial y films que ya han sido celebrados en el extranjero. 

Otros 11 títulos se integraron en una sección adicional a las competencias, el Panorama Argentino, que termina de representar esa abundancia y diversidad.

Pero hay más. Hay más largometrajes argentinos en la sección Hora Cero, lugar desde donde se vuelven a pensar los géneros tradicionales; en Mar de Chicos, para el público infantil; en Estados Alterados, donde se incluyen films que ensayan formas personalísimas de expresión.

Y además, hay cortos. Cortos en competencia, pero también cortos en panorama que ya han sido convocados por festivales extranjeros. Y una sección de películas en proceso, con otros 17 títulos que esperamos tener completos en ediciones futuras. Y además, por primera vez este año, el lobolab para alentar el desarrollo de proyectos en coproducción con otros países.

Lo que mejor hacen los festivales importantes en el mundo es representar un estado de la cuestión y por eso este año el Festival de Mar del Plata ofrece más de 400 películas: para mostrar cómo está el cine en el mundo, en este momento. De igual modo, los más de 100 títulos argentinos (entre cortos, largos y en proceso) que ofrece esta edición del festival, representa lo mucho y muy variado que se está filmando actualmente en nuestro país.

 

HOMENAJES Y RETROSPECTIVAS

A todos los hombres del mundo…

Esta frase fue la idea sobre la que se organizaron este año los homenajes y las retrospectivas de cine argentino que produjo el festival. Los realizadores que revisaremos este año fueron extranjeros que desarrollaron la mayor parte de sus obras en Argentina (Amadori, Borcosque, Pappier, Ríos) o bien encontraron aquí refugio y trabajo durante el nazismo en Europa (Pierre Chenal) o el anticomunismo en Estados Unidos (Richard Wright). 

-Retrospectiva Ralph Pappier (1914-1998): Director artístico y realizador. Nacido en China de familia francesa, pero de actividad profesional exclusivamente argentina desde la década de 1930. Fue el introductor de los efectos especiales escenográficos en el cine argentino, primero en los estudios Pampa y luego con un departamento específico sobre la materia en los Estudios San Miguel).

-Retrospectiva Pierre Chenal en Latinoamérica (1904-1990): Director francés, refugiado en Argentina durante la segunda guerra mundial. Fue uno de los nombres esenciales del cine francés de la década de 1930, especializándose en el género policial. Fue el primero en filmar la novela de James Cain El cartero llama dos veces, cuando la censura impedía hacerlo en su país de origen. Filmó en Argentina Todo un hombre,El muerto falta a la cita,Se abre el abismo,Viaje sin regreso,Sangre negra ySección desaparecidos, y en ChileEl ídolo. La retrospectiva incluirá este material y es la primera vez que su obra latinoamericana podrá verse completa. Incluye colaboración con la Cinemateca de Chile y con la Library of Congress, a través de la cual se repatriará su film Sangre negra.

-Homenaje a Carlos Borcosque (1894-1965) Realizador de origen chileno, activo en Hollywood y de larga trayectoria en Argentina. Se exhibirá la única copia existente de Pobres habrá siempre, su film más personal, prohibido por Apold por ser “insuficientemente peronista” y luego por la libertadora por ser “demasiado peronista”.

-Homenaje a Luis César Amadori (1903-1977): Nacido en Italia, fue “el Director de los Grandes Éxitos” en Argentina y luego continuó su carrera en España, perseguido por el antiperonismo. Exhibiremos dos de sus mejores films argentinos: Madreselva y Maestro Levita.

-Homenaje a Humberto Ríos (1929-2014): Nacido en Bolivia, miembro de la generación de cineastas militantes de los ’60, formado en el IDHEC y autor de films esenciales como Faena y Eloy. La intención es exhibir este último así como su mediometraje Esta voz entre muchas, que en 1979 fue el primer film en documentar el testimonio de una militante que había logrado salir de los campos clandestinos de la dictadura argentina.

 

PROGRAMA DE RECUPERACIÓN DEL PATRIMONIO AUDIOVISUAL

Cine argentino siempre III (con INCAATV)

Catorce títulos argentinos restaurados en 35mm., gracias al esfuerzo combinado de archivos públicos y privados.

Hasta la memoria siempre 

Se exhibirá un adelanto del proceso de digitalización  de las obras completas de Fernando Birri, Raymundo Gleyzer y Gerardo Vallejo, tarea que implica la investigación y localización de films muy dispersos y la corrección digital de los materiales más comprometidos. En ese marco se preparan además libros sobre Vallejo y Gleyzer.

Animación argentina

Una compilación de cortometrajes de animación producidos en Argentina desde el período mudo hasta la aparición de Manuel García Ferré. En la mayoría de los casos, el material se encontraba perdido. Se realiza en colaboración con el Museo del Cine. Como parte de esta sección, se reunirá un programa dedicado a la obra como realizador de Víctor Iturralde, crítico, historiador y sobre todo divulgador del cine para niños, de gran capacidad didáctica y de importancia para varias generaciones. Su obra consta en su mayor parte de films experimentales, pintados a mano sobre celuloide y de un documental (Crónica en maciel) sobre una experiencia educativa de vanguardia que tuvo lugar a fines de la década de 1950 en la Isla Maciel.

 

LIBROS DEL FESTIVAL

Sangre negra, por Edgardo Krebs: Toda la documentación sobre este film excepcional, con la historia de su concepción, producción, censura y rescate. 

Páginas críticas, por Alberto Tabbia (edición de Edgardo Cozarinsky): Selección de textos de Alberto Tabbia, crítico e historiador argentino.

Los rescates del festival, por Daniela Kozak: El festival de Mar del Plata es el evento que más ha hecho por la recuperación de nuestro cine. Esta investigación recorre ese vínculo, que se remonta a los mismos comienzos del evento. 

Además están previstas, como es habitual, otras presentaciones de libros no publicados por el Festival.

 

Impulso al talento 

Desde hace años el Festival organiza concursos que complementan la pasión por el cine. Con el objetivo de apoyar a realizadores jóvenes, escritores y diseñadores, esta 30º Edición mantiene sus ya clásicos certámenes.

Por séptimo año consecutivo se realizó el concurso ¡Viajá al Festival! Mejor Trailer y Mejor Afiche, que impulsa la labor de montajistas y diseñadores gráficos. Aquellas personas especializadas en el área de promoción del proceso cinematográfico compitieron por el voto de la gente, que eligió a los ganadores. A través de nuestra FanPage se votaron a los realizadores de las dos categorías. Los ganadores recibirán menciones en la Ceremonia de Clausura, y entre todos los votantes se realizará un sorteo por un viaje para dos personas al Festival. Participaron 26 películas de estreno comercial 2015, 24 trailers, y 25 afiches, y se recibió un récord de votos: 1460. Los ganadores de la edición 2015 son: Mejor Trailer: Emiliano Serra, por Mechita, entre el cielo y la tierra, de Mariano Gerbino y Mejor Afiche: Ignacio Varone, por Camino a la Paz, de Francisco Varone. El sorteo por el viaje al Festival para el público participante se realizará la próxima semana. 

Por otra parte, el Concurso Internacional de Estudios Críticos sobre Cine Argentino "Domingo Di Núbila” celebra su cuarta edición. Este año se recibieron 12 ensayos.  Con el propósito de fomentar los estudios teóricos sobre el cine nacional, la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual convoca a investigadores, docentes, críticos, realizadores, estudiantes de cine y público en general a pensar "El cine y el audiovisual en la Argentina: estéticas, problemas historiográficos, autores y estilos, tecnología y medios”. El amplio eje invita a una gran multiplicidad de puntos de vista, con un premio de $10.000, dos menciones especiales y la publicación de cinco ensayos en la Página Oficial del Festival y la revista electrónica Imagofagia.

 

LOBOLAB / Encuentros de Coproducción

La gran novedad de este año es el encuentro de coproducción internacional Lobolab. Lobolab  reunirá a los representantes de 10 proyectos latinoamericanos de largometraje en etapa de desarrollo con más de 20 productores internacionales provenientes de Europa y América Latina. Esta primera edición tuvo una gran convocatoria, y se recibieron 264 proyectos de 14 países. El premio para el proyecto ganador consta de $100.000.

 

Premios Oficiales del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

Competencia Argentina de Largometrajes

Mejor Película: $200.000 para campaña de lanzamiento

Mejor Director: $100.000

Competencia Argentina de Cortometrajes

Mejor Director: $30.000

Premio INCAA TV – Competencia Argentina de Cortometrajes

Mejor Corto: Adquisión por emisión 

LoboLab / Mejor Proyecto: $ 100.000

Concurso de Ensayos “Domingo Di Núbila”

Mejor Ensayo: $10.000 + Viaje al Festival