Melodrama radioactivo

El cine social de los Dardenne con el agregado de sexo, llantos y un triángulo amoroso memorable da como resultado Grand Central, una de las películas más potentes de esta edición.

Grand Central es una de esas películas que permanecen en la memoria hasta mucho tiempo después de que terminan. Y en un Bafici, con la cantidad bestial de películas que podemos ver, eso es mucho decir. La historia es sencilla: Gary (Tahar Rahim, Un profeta) es un joven de escasa formación que consigue trabajo en una central nuclear y se enamora de Karole (Léa Seydoux), la futura esposa de Toni (Denis Menochet, el granjero de la primera escena de Bastardos sin gloria, en la que interpretaba, casualmente, al padre de Seydoux), uno de sus supervisores.

Como una mezcla entre el melodrama hollywoodense y un retrato de las precarias (extremas, peligrosas e infelices) condiciones laborales a las que se ven sometidos los trabajadores de la central, el film de Zlotowski es un cóctel radioactivo que funciona a la perfección. Sorprende que esta sea apenas la segunda película de la directora, que tiene tanto pulso para las escenas de mayor tensión (el riesgo dentro de la rutina laboral es tal que solo estamos esperando el próximo accidente) como para la dirección de actores: desde Olivier Gourmet hasta la hermosa Seydoux, pasando por Nahuel Pérez Biscayart, todos están a tono con el verosímil que propone el film. En otras palabras, es como si a una de los hermanos Dardenne (ya dijimos que actúa Olivier Gourmet, ¿no?) le agregaran escenas de sexo, llanto y triángulos amorosos, y el resultado no solo no fuera hilarante sino también (muy) satisfactorio.

El contraste entre el mundo del trabajo y las situaciones de intimidad está también plasmado en la imagen: la fría y límpida paleta de colores de la planta nuclear se opone al amarillo y verde intenso de los bosques donde Karole y Gary tienen sus encuentros amorosos. Lo mismo pasa con la música: es tensa, grave, estridente para las escenas laborales y dulce (casi melosa, es cierto) para las otras.

No sabemos si la estrenarán (esperemos que sí) pero por las dudas no dejen pasar la oportunidad de verla en pantalla grande.

LU 7, 20.10, V. Recoleta; MI 9, 17.50, A. Belgrano; JU 10, 23.10, A. Belgrano