Mondo plástico

La película La Corporación, que corresponde a la Competencia Nacional del 27mo Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, es una historia que invita a reflexionar sobre nuestras vidas y valores. Con motivo de su primera proyección, entrevistamos a su director, Fabián Forte.
Fabián Forte en el Festival de Mar del Plata 2012.

Con un elenco que va desde Karina K hasta Federico Luppi, pasando por Moro Anghileri y Sergio Boris, La Corporación es un film que apunta con el dedo bien turgente algunas cuestiones elementales de los seres humanos y de cómo, según pasan los años, fuimos perdiéndolas más y más, incluso hasta niveles insospechados, otorgando -con y por ello- una lectura del estado de situación del mundo de hoy. Aquel que, sí, tiene mucho de existencia encapsulada y poco de simplicidad.

¿Cómo hiciste La Corporación?

Es una película que contó con apoyo del INCAA, a través de Cinemagroup, que son Horacio y Esteban Mentasti. Ellos presentaron el proyecto al Instituto y la rodamos en enero y febrero de este año. Creo que fue por 2da vía.

¿Es cierto que tiene un aire a Al filo de la muerte, de David Fincher?

¡Uy! Es un halago para mí que me digan eso. Fincher para mí es un maestro. Seguro el comentario tiene que ver con que, en La Corporación, está la idea de, por ejemplo, pagar para tener afecto, donde hay una corporación que te da todo eso que nunca pudiste acceder en tu vida. El de esta película es un guión que escribí hace mucho, mucho tiempo. También estuvo tiempo parado. Le tengo mucho cariño.

Participando en tantos proyectos, propios y de amigos, y con tanto tiempo cajoneada, ¿cómo volviste a abrirlo?

Estuvo años en mi computadora y hasta el día de hoy seguí con ganas de hacer la película. A veces pasa que uno escribe cosas y al tiempo se apaga la pasión. Entiendo que para hacer cine hay que sacrificar muchas cosas. Igual, mi interés por ella, de alguna manera siguió y, bueno, aquí está.

¿Hay, en La Corporación, una mirada crítica a la vorágine consumista actual?

La Corporación, además de ser crítica, aborda muchos temas. Sobre todo: la soledad, que es el eje principal de la película. Creo que recorre muchos caminos y tiene muchos géneros. La trato como una comedia dramática con un toque de cine fantástico. Esa es un poco la idea. También tiene algo de thriller.

¿Qué expectativas tenés ante la primera proyección en el festival?

Espero que a la gente le guste. Lo máximo que te puede pasar es que te digan: "che, loco, me gustó la peli". La expectativa como director es que le llegue a la gente. En mi caso, en este tipo de películas, al corazón. Quizás en una película fantástica (N. de redacción: probablemente se refiera a Malditos Sean!, proyecto en común con Demian Rugna, de próximo estreno comercial), que te atemorice o te genere adrenalina. Este tipo de películas, como La Corporación, está bueno que ayuden a reflexionar un poco en el sistema donde estamos todos metidos.

¿Qué va a pasar con la película luego del festival?

Supuestamente, se va a estrenar el próximo año. Recién ahora sale del horno. Todavía no vi la película acabada. La voy a ver con la gente.

La Corporación, de Fabián Forte, se proyecta el lunes 19 a las 22.00Hs y el sábado 24 a las 15.30Hs.