Nace Telefonica Studios

La multinacional de telecomunicaciones española se aboca a la producción audiovisual a gran escala con la creación de la productora global de contenidos Telefónica estudios, comandada por el argentino Axel Kuschevatzky. El anuncio se hizo en el marco del Festival de San Sebastián donde se confirmaron la producción de 25 películas y varias series televisivas en los próximos dos años.
Ignacio Fernández Vega, Axel Kuschevatzky, José Luis Rebordinos, durante el anuncio.

El gigante español de las telecomunicaciones, cuya creciente participación en Telecom Italia –dueña en Argentina de Telecom- es noticia por estos días, anunció el pasado lunes la creación de su propia productora de contenidos. Quien ya era la cabeza del área de cine en Telefé Cine, el periodista, productor y guionista Axel Kuschevatzky, ahora al frente de la nueva empresa, afirmó que buscan ser "un jugador de peso en el mercado internacional y una fuente de proyectos de calidad, primero en Europa y Latinoamérica y después, en los mercados anglosajones". El anuncio fue hecho durante la 61° edición del Festival de San Sebastián.

Tanto en España como en América Latina, sobre todo en Argentina, Telefónica (principal accionnista de Telefé a nivel local) está obligada a dirigir parte de sus ganancias a la industria cinematográfica (Ver esta entrevista al ejecutivo sobre el tema). “La idea es ir más allá de las obligaciones de la ley y crear una marca global de películas y series de TV”, anunció Kuschevatzky y agregó que “produciremos 25 películas en los próximos dos años”. Actualmente, Telefónica produce entre diez y doce películas anuales, casi la misma cantidad que varios estudios de Hollywood, según declaraciones de la multinacional.

Según Hollywood Reporter, Telefonica Studios ya ha establecido contactos con personajes como Pedro Almodóvar, Juan José Campanella, Viggo Mortensen, Gael García Bernal, Jorge Drexler y Alejandro González-Iñárritu.

Kuschevatzky dijo que el estudio se diversificará entre películas chicas como la próxima de Emilio Aragon A night in old Mexico hasta otras como la aquí ya estrenada Metegol, el último éxito de Campanella cuyo costo fue de 20 millones de dólares. Además, la compañía ha puntualizado que la nueva productora no quiere limitar sus colaboraciones a cineastas consagrados y seguirá interviniendo como hasta ahora en proyectos de realizadores noveles y en segundos y terceros trabajos de jóvenes directores.

Desde el año 2009, Telefónica ha producido películas través de sus tres divisiones: Telefé, Telefónica Producciones Media Networks y Telefónica España. Entre otras,  El Secreto de sus Ojos, Las viudas de los jueves, Sin retorno, Un cuento chino, Mi primera boda, La suerte en tus manos, ¡Atraco!, La pelea de mi vida, Tesis sobre un homicidio, Vino Para Robar, Wakolda -recién seleccionada para representar a Argentina en la carrera de los Oscars-.

De aquí al año próximo, la empresa tiene preparados los estrenos –en España y más- de las mencionadasMetegol y A night in old MexicoSéptimo de Patxi Amezcua, Grand piano de Eugenio Mira –presentada esta semana en el Fantastic Fest de Austin- y Relatos salvajes de Damián Szifron, coproducción de la productora de los hermanos Almodóvar, El Deseo. Además Telefonica Studios producirá series de TV como la segunda temporada del drama Isabel y Amar en tiempos revueltos transmitida por las plataformas pagas Movistar TV y Movistar Play.