Noticias desde Berlín

Pablo Larraín y Sebastián Lelio, entre otros protagonistas del éxito internacional del cine chileno, anunciaron nuevos proyectos. Nymphomaniac, de Lars Von Trier, busca llamar la atención del público y de la prensa a partir de la controversia de sus protagonistas. Continúan los estrenos argentinos.

Chile y su fórmula del éxito

Pablo Larraín, director de la nominada al Oscar No, aprovechó el festival de Berlín para anunciar que rodará una película sobre el célebre poeta chileno Pablo Neruda. Según publicó Variety, la historia transcurrirá entre los años 1946 y 1948, cuando Neruda se convirtió en miembro del Partido Comunista de Chile y fue elegido senador. “La película mostrará el momento en que Pablo Neruda definió su identidad como ser humano”, dijo Juan Larraín, productor de la película y hermano del director chileno del momento.

Por otro lado, Sebastián Lelio, director de Gloria (cuya actriz ganó el año pasado en Berlín), está trabajando con el guion de Iguazú, un proyecto que surgió en el mercado de coproducción de Berlín. La película se centrará en la historia de un hombre que pertenece a la misma generación que la heroína de Gloria, según las palabras de su propio director.

Además, Sebastián Silva (La nana; Magic, Magic) anunció que está editando una película llamada Nasty Baby, en la que actuará Kristen Wiig, mientras que Cristian Jiménez (Bonsái) está trabajando en la posproducción de su próxima película, Voice-over.

 

Nymphomaniac y el marketing del escándalo

Siguiendo en la línea en la que nos tiene acostumbrados cada vez que estrena una película, Lars Von Trier se esforzó por llamar la atención en el Festival y ser noticia en todos los medios que lo cubren. Antes de que comenzara la proyección de Nymphomaniac – Vol. 1, que forma parte de  la Sección Oficial del Festival pero está fuera de concurso, el danés lució una remera que rezaba las palabras “persona non grata” debajo del logo del Festival de Cannes, del cual fue expulsado en 2011 luego de haber realizado algunos comentarios sobre la simpatía que dijo sentir por Hitler.

Además, Von Trier fue el gran ausente de la conferencia de prensa de la película, que sí contó con la presencia de Uma Thurman, Stacy Martin, Stellan Skarsgard, Christian Slater y Shia LaBeouf. Este último también buscó llamar la atención antes de la proyección al ponerse una bolsa en la cabeza con la frase “I am not famous anymore” (“ya no soy famoso”), haciendo alusión a los ataques que recibió por parte del público luego de publicar una serie de tweets controversiales. Además, LaBeouf decidió abandonar repentinamente la conferencia de prensa cuando una periodista le realizó una pregunta sobre las escenas de sexo que protagoniza en la película.

 

Argentinos en Berlín

Con buena recepción, el pasado domingo 9 de febrero se estrenó en la Sección Oficial Historia del miedo, de Benjamín Naishtat, un drama coral protagonizado por Jonathan Da Rosa, Claudia Cantero, Mirella Pascual, César Bordón y Tatiana Giménez, que indaga en el comportamiento social a partir de una emoción tan primitiva como el miedo. 

El lunes 10 y el martes 11 será el momento en que se estrenen las películas argentinas que forman parte de la sección Generation de la Berlinale. Primero se proyectará Atlántida,  en la que Inés Barrionuevo retrata las emociones de dos hermanas adolescentes en un caluroso verano en un pueblo de Argentina. Ciencias Naturales, que podrá verse el martes, cuenta la historia de Lila, una nena de 12 años que está como pupila en una escuela de una zona de montañas y está dispuesta a buscar a su padre ausente. La ópera prima de Matías Lucchesi fue premiada en la sección Primer Corte de la última edición de Ventana Sur.

Finalmente, el miércoles 12 se exhibirá La tercera orilla, de Celina Murga, también en la Sección Oficial. La película cuenta la historia de un adolescente que se debate entre hacer realidad los deseos de su padre o seguir su propio camino. El film cuenta con la producción de Martin Scorsese, está filmado en escenarios entrerrianos, puntualmente en Concepción del Uruguay, y tiene fecha de estreno local para el próximo jueves 27. 

https://mail.google.com/mail/u/1/images/cleardot.gif