Novedades de la 8va edición de Tucumán Cine

Del 16 al 22 de octubre se celebra una nueva edición del Festival Tucumán de Cine Gerardo Vallejo, que dará comienzo con la exibición de Los Dueños de los tucumanos Ezequiel Radusky y Agustín Toscano. El crítico, Wakolda, Vino para robar y Ramón Ayala, entre las 19 películas que se presentarán en competencia oficial.
 La tucumana Los Dueños de Ezequiel Radusky y Agustín Toscano, premiada en Cannes.

Organizado por el Ente Cultural de Tucumán a través de la Dirección de Medios Audiovisuales, el festival anunció las novedades de una nueva edición, que dará comienzo con la exhibición de Los Dueños, la cual obtuvo la Mención Especial del Jurado en la Semana de la Crítica en Cannes. En la sección competitiva de ficción  participarán Vino para Robar, Ariel Winograd; Wakolda de Lucía Puenzo, La reconstrucción de Juan Taratuto, Voyage, Voyage de Edouard Deluc y, entre otras, El crítico, la primera producción de HC Films, dirigida por Hernán Guerschuny. Entre los documentales, estarán La Pazen Buenos Aires de Marcelo Charras, Mercedes Sosa, la Voz de Latinoamérica de Rodrigo Vila, Aire de Chacarera de Nicolás Tacconi, Máquina de Sueños de Andrés Di Tella y Darío Schvarzstein y la ganadora del premio del público en el último BAFICI, Ramón Ayala, debut del fotógrafo y artista plástico Marcos López. También, se exhibirán cinco films chilenos en la Muestra de Cine Latinoamericano (con la presencia de actores, directores y autoridades diplomáticas). Entre ellos, Soy mucho mejor que vos de Che Sandoval y De jueves a domingo de Dominga Sotomayor.

 

Este año, como parte del acto central por el Día de la Lealtad del Partido Justicialista de la Provincia, se exhibirá Puertas de hierro, el exilio de Perón con la presencia de su director Víctor Laplace. A ello se suman la sección “Actividades Paralelas” en donde se realizarán presentaciones y capacitaciones en el Núcleo de Acceso al Conocimiento (NAC) y en otras instituciones de Tucumán; y “Hecho en Tucumán”, la sección en donde se proyectará el Working Progress del film Tazas y El mejor de nosotros -largometraje dirigido por Jorge Rocca-.

 

Otra de las novedades es la incoporación de “FEST y bares”. Se trata de una sección de films vinculados a la música y a exhibirse en una red de bares. El último Elvis de Armando Bo,  Aire de Chacarera de Nicolás Tacconi, Un disparo en la noche de Alejandro Diez, entre las elegidas.

 

Para el cierre del festival, a celebrarse en el Teatro San Martín el día 22 a hs. 22, se hará un espectáculo titulado Diez películas. Una docena de canciones. Y unas pocas cosas más, por medio del cual se repasará la filmografía de Leonardo Favio. Además, a modo de homenaje, los artistas Hernán Piquín y Natalia Pelayo presentarán el ballet de Aniceto, con la participación del Coro y Orquesta Estables de la Provincia de Tucumán. 

 

Entre las personalidades que confirmaron su presencia al evento, están: Rosario Bléfari, Germán De Silva, el mencionado Víctor Laplace, Juan Leyrado, Patricio Contreras, Álvaro Teruel, Rafael Spregelburd, Hernán Piquín, Benjamín Ávila, Elisa Eliash (Chile), Fernando Lavanderos (Chile), entre otros.

 

Los 19 títulos son en competencia oficial (en formato 35 mm. y digital), y a exhibirse en Cines del Solar y en Sala Orestes Caviglia, son:

 

Ficción

Vino para Robar(Ariel Winograd)

Deshora(Bárbara Sarasola Day)

Los Dueños(Agustín Toscano, Ezequiel Radusky)

Voyage, voyage (Edouard Deluc)

Wakolda(Lucía Puenzo)

Habi, la Extranjera(María Florencia Álvarez)

La Reconstrucción(Juan Taratuto)

Cornelia frente al Espejo(Daniel Rosenfeld)

El Crítico(Hernán Guerschuny)

El Mejor de nosotros(Jorge Rocca)

 

Documental

La Pazen Buenos Aires(Marcelo Charras)

Mercedes Sosa, la Voz de Latinoamérica(Rodrigo Vila)

Aire de Chacarera(Nicolás Tacconi)

Máquina de Sueños(Andrés Di Tella, Darío Schvarzstein)

El Rascacielos Latino(Sebastián Schindel)

Refugiados en su Tierra(Fernando Molina, Nicolás Bietti)

Simón, Hijo del Pueblo(Rolando Goldman y Julián Troksberg)

El Gran Simulador (Néstor Frenkel)

Ramón Ayala (Marcos López)