Nuevo proyecto de ley busca atraer inversiones extranjeras

Durante una cena realizada el pasado martes, representantes de la industria del cine, televisión y publicidad entregaron un borrador de proyecto de ley de promoción de la industria audiovisual nacional a los candidatos del Frente Para la Victoria, entre los que está la actual Presidenta del INCAA, Liliana Mazure. Se buscará incentivar las coproducciones, la importación de equipamientos y beneficiar a las productoras locales.
Pablo Echarri, Liliana Mazure y Daniel Filmus durante la entrega del proyecto.

En el encuentro llevado a cabo el pasado martes 24 en un restaurante de la Costanera, miembros de la industria audiovisual presentaron una muestra de proyecto de ley a candidatos del Frente Para la Victoria. El mismo busca crear un régimen de promoción de la Industria Audiovisual Argentina (cine, TV y publicidad) y de Prestaciones de Servicios de Producción Audiovisual para sujetos del exterior que regirá, en caso de ser aprobado por la próxima conformación del Congreso, en todo el territorio nacional. “Toda producción internacional que venga a la Argentina tendrá que pasar por una productora nacional, pero quien recibirá los beneficios de los cuales habla este proyecto de ley será la productora nacional. Y en cuanto a los mismos, hay una posibilidad de reinversión de IVA, de reinversión en futuras producciones. Esto genera una suerte de mecenazgo para poder seguir produciendo”, explicó a Página 12 Mazure. El proyecto también busca favorecer la importación de equipamientos y la radicación de empresas extranjeras en el país: “También tiene beneficios para las empresas productoras de equipamientos internacionales que vengan a instalarse en la Argentina. Y que instalen aquí sus fábricas de ensamblado y armado de equipamiento, ya sean servidores, proyectores, cámaras”, explicó.

Según aseguró la candidata a diputada nacional por la ciudad de Buenos Aires, es un proyecto en el que vienen trabajando desde hace años los gremios y las cámaras de productores de la industria. Mazure también destacó que el actual “es un momento soñado” refiriéndose a la convocatoria de las producciones locales, líderes de la taquilla, y a la alta difusión internacional del cine argentino. “En la Argentina se producen unas 150 películas por año, si fueran sólo 20 no podríamos hablar de industria", señaló Mazure.

Estuvo presente el actor Pablo Echarri, quien manifestó su complacencia con el proyecto de ley, junto con el Ministro de Trabajo Carlos Tomada, el Secretario de Cultura, Jorge Coscia,  el cineasta David Blaustein,  el titular de la AFSCA, Martín Sabbatella, Daniel Filmus, Juan Cabandié, Lucrecia cardoso, Vicepresidenta del INCAA, Darío Grandinetti, María Fiorentino, Esther Goris, Arturo Bonín, Pepe Soriano, Fabio Aste, entre otros.

Como así también, integrantes de la Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes (SAGAI), Directores Argentinos Cinematográficos (DAC), Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina (SICA), la Asociación Argentina de Actores (AAA) y la Sociedad General de Autores de la Argentina (Argentores), el Consejo Federal de Televisión Pública, la Cámara de Exhibidores y Distribuidores, directivos de DirecTV y de ATA, que representa a los Canales privados de todo el país.

 

También el Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo Público (SUTEP), el Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID), Cámara Argentina de Productoras Independientes de Televisión (CAPIT), la Unión Industrial Argentina de Productores de Animación y Artes Audiovisuales (UIPAA) y la Cámara Argentina de Productoras Pymes Audiovisuales (CAPPA).