Panorama, proyecciones especiales y sorpresas de Mar del Plata

Falta cada vez menos para que comience el 29º Festival Internacional del Cine de Mar del Plata. Para calmar las ansias, hoy se anunciaron más novedades en la programación del festival de las pantallas solares.

A pocas semanas de su inauguración, el 29º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata continúa adelantando parte de su programación, panoramas y secciones, en las que se destacan restauraciones como El acto en cuestión (presentada por Haciendo Cine y Zeta Films) y una retrospectiva sobre el período mudo de Hitchcock.

La clásica sección de documentales del festival estará conformada por films de carácter político de distintas latitudes. Ventana Documental: Cine Político contará con los largometrajes Almost Friends (Nitkan Ofir), The Aryans (Mo Asumang), Beyond the Walls (Gayle Embrey), Buscamos vida, los crímenes del ejército argentino en Campo de Mayo (Aldo Getino), Eau argentée, Syrie autoportrait (Ossama Mohammed, Wiam Simav Bedirxan), The Forest (Sinisa Dragin), Francisco de Buenos Aires (Miguel Rodríguez Arias), Gran Chaco (Lucas van Esso), No Land’s Song (Ayat Najafi), Osvaldo Bayer “la Livertá” (Gustavo Gzain), The Overnighters (Jesse Moss), Parole de  kamikaze (Masa Sawada), Propaganda (Christopher Murray), S.C. Recortes de Prensa (Oriana Castro, Nicolás Martínez Zembonain), The Square (Livia Gyarmathy), Tierra abrasada (Gustavo Siri), Unasur en Haití, reflejos de una Argentina solidaria (Jorge Diego Gil) y Watchers of the Sky (Edet Belzberg).

Tal como se hizo en ediciones anteriores, el programa Cortos Mar de Chicos contará con un jurado de niños. Los chicos tendrán que tomar sus decisiones sobre base de los siguientes largometrajes: Belle et Sébastien (Francia), Dixie y la rebelión zombi (España), El extraordinario viaje de Lucius Dumb (España), Pancho, el perro millonario (España) y Pinocchio (Alemania). La selección se completará con el programa Ojo al Piojo, un conjunto de cortos para chicos de entre 3 y 6 años, y Un Mar de Cortos, organizado por LATINLAB.

El Festival contará también con el Panorama del Cine Latinoamericano, compuesto por Las búsquedas (José Luis Valle), Com os punhos cerrados (Luiz Pretti, Ricardo Pretti y Pedro Diogenes), El cordero (Juan Francisco Olea), Ella (Libia Stella Gómez Díaz), Extirpador de idolatrías (Manuel Siles), González (Christian Díaz Pardo), Ícaros (Georgina Barreiro), Lago de luciérnagas (Florencia Iwabuti), Pipí mil pupú dos lucas (Fernando y Enrique R. Bencomo), Ruido rosa (Roberto Flores Prieto), Solo (José R. Nóvoa), La tirisia (Jorge Pérez Solano), Las vacas con gafas (Alex Santiago Pérez) y Viejos amigos (Fernando Villarán).

Para las películas que no se encuentran dentro de las tradicionales selecciones, está Proyecciones Especiales. El plato fuerte nacional será El acto en cuestión, el clásico de Alejandro Agresti, protagonizado por Carlos Roffé, que se podrá volver a ver en pantalla grande gracias a la gestión de Haciendo Cine y Zeta Films. También estarán Evita, quien quiera oir que oiga, la ópera prima de Carlos Mignona, y Malvina, 30 miradas, con direcciones de veinte directores argentinos y diez latinoamericanos.

También se proyectarán Decadencia (Downhill, 1927), La esposa del granjero (The Farmer’s Wife, 1928) y El hombre de la isla de Man (The Manxman, 1929), películas del período mudo de Alfred Hitchcock, gracias a la colaboración del British Film Institute y el British Council.