Peligrosa obsesión

Un extraño invade la vida familiar de Víctor, y él está dispuesto a llegar hasta las últimas consecuencias para terminar con toda amenaza. Pájaros negros, la ópera prima de Fercks Castellani, es un thriller psicológico que se reestrena el 21 de enero en el Gaumont.

¿Cómo surgió la idea de Pájaros negros?

Pájaros negrossurgió, por un lado, a partir de mi interés por las películas de suspenso, que cuentan con una forma de relato al estilo de un rompecabezas y se resuelven hacia el final de forma inesperada. Y, por otro lado, estaba la idea de profundizar los males y secretos de una familia de clase media en pleno crecimiento económico. Así, con estos lineamientos comencé a escribir el guion, con un protagonista que, a pesar de que aparenta tener una vida feliz con su familia, irá cargando con la depresión de su mujer, las demandas de su pequeña hija y la aparición inesperada de otro hombre, que pondría en peligro los planes de una vida perfecta. Desde ahí hasta el final el protagonista camina por un denso laberinto hasta descender en los infiernos y terminar con toda amenaza. Con esta premisa busqué contar “un cuento” con un suspenso atractivo para el espectador.

 

Hay influencias de clásicos y modernos del noir como Hitchcock o Lynch. ¿Qué pensás del género hoy en día en Estados Unidos?

Creo que Estados Unidos sigue siendo la casa madre de los films de género, y para el que sabe apreciarlo es un gran archivo de referencia e inspiración para los nuevos cineastas. Cabe destacar la diferencia dentro del género, de los films de suspenso, que llevan un guion muy elaborado y preciso, y los films de terror que son más crudos y sangrientos con el objetivo de ser puramente efectivos. Hoy en día, vemos que las producciones de terror siguen saliendo en cantidad, al igual que los films de animación que han ganado gran lugar, pero para el bien de nosotros, los amantes del cine noir, cada tanto tenemos una obra maestra como las de David Fincher e incluso hasta del gran Martin Scorsese.

 

¿Y en Argentina?

En Argentina, con respecto al cine de género, es evidente que ha ido creciendo en cantidad de films y subiendo el nivel de producción. Aunque en la taquilla aún tenemos la gran tarea de atraer más al espectador, que sí consume películas norteamericanas de género, a que confíe y se acerque en mayor medida a las salas cuando se estrena una producción nacional. Películas como El aura, El secreto de sus ojos, Tesis sobre un homicidio y El clan son algunas de las últimas grandes producciones que nada tienen que envidiarle al cine norteamericano, y que van de la mano de la gran carta de estos tiempos para el espectador argentino, que es tener a Darín o Francella en el elenco, además de un buen guion y realización.

 

¿Cómo fue el trabajo con los actores?

El trabajo con ellos fue muy bueno. A los protagonistas Cazaux, Perret y Sein, ya los conocía de trabajos anteriores, y sabía lo que podían darme para la historia que quería contar. La grata sorpresa fue la interpretación de Emma Spataro (la pequeña hija de la pareja), que en su debut cinematográfico lo hizo muy bien. También fueron fundamentales las participaciones de Tomás Fonzi y Carlos Kaspar, que le dieron un plus a cada uno de sus personajes.

 

¿Cómo hiciste para sortear los escasos recursos de producción?

Fue mucho tiempo de perseverancia y convencimiento para el elenco y equipo técnico, y de autoconvencimiento acerca de que sí se podía lograr una buena película, para que cobrara vida todo lo que había logrado en la etapa de guion. Fue una inversión propia muy grande (incluida la venta de mi auto) y pudimos llegar con lo justo a terminar la película como queríamos.

 

¿Cómo fue la recepción de la película por los distintos lugares donde se exhibió?

La película tuvo su estreno por el mes de octubre de 2015, y luego pasó por el Festival Buenos Aires Rojo Sangre. Por suerte la crítica y los espectadores que la vieron coincidieron en muchos puntos favorables sobre el manejo del suspenso, la construcción de los climas y los giros inesperados, todos puntos fuertes en los que había puesto énfasis. Ahora, el 21 de enero se reestrena en el Cine Gaumont, y es una gran oportunidad para que más gente vea la película, y este tipo de cine de suspenso por el que tanto insistí.

 

¿Qué proyectos tenés para el futuro?

Actualmente estoy trabajando en mi segundo largometraje, un policial de suspenso ambientado en el sur de nuestro país. Y con formato para TV tengo un par de proyectos, también, incluida una serie policial con toques de comedia, con Tomás Fonzi, Alejandro Fiore, Guillermo Pfening, Carlos Kaspar y Manuel Wirzt. Pronto tendrán más novedades sobre ambos proyectos.