Polémica por resolución del INCAA para la producción de documentales

Una nueva resolución del Instituto limita la cantidad de proyectos documentales digitales a ser evaluados, dictamina que los integrantes de los comités de selección serán elegidos por un Consejo Asesor, establece requisitos de admisibilidad y crea el Comité de Visualización, con facultades de revisión de los filmes realizados. Cinco de las seis asociaciones de directores del país expresaron su rechazo mediante un comunicado en conjunto y una de ellas convoca a una marcha.
Seis años atrás, cuando los documentalistas reclamaban ante el INCAA por la "Quinta vía".

A través de la resolución 982/13 del INCAA publicada en el Boletín Oficial el 5 de este mes, el Instituto aprobó un nuevo régimen de selección de proyectos documentales que apliquen a la 5º vía (para producir documentales en formato digital, conquista lograda seis años atrás), con nuevos requisitos para conformar los Comités de selección, que serán elegidos por un Consejo Asesor designado por el Instituto y un tope a la cantidad de proyectos a analizar.

La Resolución crea tres Comités. Uno de Evaluación de Proyectos Documentales, conformado por cinco integrantes con el fin de “emitir dictamen respecto a la pertinencia de la asignación de los beneficios establecidos para los proyectos documentales”.

Otro, el Comité de Visualización, que deberá realizar un informe “certificando que el material final entregado coincida con el proyecto originalmente seleccionado” y en caso contrario el proyecto será susceptible de no recibir la última cuota (que equivale a un 20 por ciento del total) e incluso de la devolución de la totalidad de lo efectivamente percibido. Este es uno de los puntos más polémicos, en tanto, argumenta el sector documental, desconoce la naturaleza del guión de un documental, que, al trabajar sobre una realidad dinámica e imprevisible, es siempre provisorio y tentativo. En un comunicado recientemente emitido, una de las asociaciones, DOCA (Documentalistas Argentinos) lo define directamente como un “mecanimo de censura ideológica y económica”.

El tercero es el Comité de Selección y Evaluación de Créditos de Proyectos Documentales “que tendrá como finalidad emitir dictamen respecto a los proyectos declarados de interés que hubieran solicitado un crédito para la producción del mismo”.

A su vez, la resolución indica que los comités, antes conformados por representantes de las asociaciones nacionales de documentalistas, dejarán de ser elegidos por representantes de las seis asociaciones de directores, productores y técnicos y que pasarán a ser seleccionados por un Consejo Asesor según los nuevos requisitos de admisibilidad: haber producido al menos DOS (2) obras audiovisuales, entre las cuales se podrán computar como antecedentes: a) La producción de una película de largometraje digital documental, dejando constancia de haber sido exhibida en alguna sala cinematográfica digital o en un formato superior; b) Una serie de televisión digital y/o un programa unitario/o telefilme, exhibido en un canal de televisión abierta o de cable, o en un servicio de video a demanda, cuya empresa prestataria se encuentre inscripta en los registros del INCAA. Vale mencionar que en las resoluciones 632/07 y 1023/11, que ahora resultan derogadas, se permitía por primera vez a realizadores sin antecedentes concursar para obtener financiamiento estatal para sus películas de bajo presupuesto.

En cuanto a la cantidad de proyectos a evaluar, en su artículo 16, la resolución impone un máximo de proyectos documentales que serán analizados por los comités. A partir de la puesta en funcionamiento de la resolución, los comités podrán evaluar hasta 40 proyectos por trimestre. Según explican fuentes del sector, se trata de un número notoriamente inferior del que venían analizando: "En estos cinco años se analizaron más de 1.200 proyectos y permitieron la concreción de más de 300 películas con un relativo bajo costo: los más de 50 proyectos aprobados en el año 2012 insumieron menos del 5% del presupuesto del INCAA".

Además, se reclama que esta resolución congela los montos de los subsidios, que se estancaron en 200 mil pesos. Cabe recordar que en agosto del año pasado se realizó un aumento del monto máximo de subsidios pero únicamente para la Primera, Segunda y Tercera vía.

Según el comunicado de DOCA, el pasado 8 de abril las seis asociaciones nacionales que agrupan a los directores y realizadores de documental (ADN; DIC; DOCA; DOCUDAC; PCI y RDI), solicitaron una reunión con autoridades del INCAA, pero no recibieron respuesta. Mientras preparan el lanzamiento de un comunicado en conjunto que saldría en las próximas horas, una de las asociaciones, DOCA, convoca a una movilización para exigir la derogación de esta resolución, este miércoles 17.

Actualización del día 16 de abril:

 

COMUNICADO DE LAS ASOCIACIONES DE DOCUMENTALISTAS

 

Las asociaciones nacionales que agrupan a los realizadores de documentales abajo firmantes manifiestan con gran preocupación por este medio, la decisión unilateral e inconsulta de modificar el mecanismo de evaluación de proyectos documentales, tomada por la Presidenta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Liliana Mazure, a través de la Resolución 982/13 del 5 de abril de 2013.

 

El mecanismo de evaluación y otorgamiento de subsidios para la realización de documentales vigente desde 2007 hasta la fecha (Resolución 632, actual 1023/11) constituye una conquista histórica que permitió la democratización y la federalización de la producción documental en la Argentina.

 

Uno de los aspectos más trascendentes de este mecanismo es la posibilidad de incluir a nuevos directores (asociados o no a las entidades de documentalistas) a la realización de documentales con apoyo económico del INCAA, asegurando un acceso igualitario y una mayor distribución de recursos públicos destinados a la producción cinematográfica.

 

En los cinco años de vigencia de lo que se denomina “vía digital”, los Comités conformados por representantes de las seis asociaciones anteriormente mencionadas evaluaron 1069 proyectos y de los cuales se produjeron alrededor de 50 documentales por año, que dan cuenta de una diversidad de miradas y estilos que constituyen un ejemplo a nivel latinoamericano.

 

Estos resultados, generados a partir de un bajo costo para el presupuesto anual del INCAA (menos del 5%) son el reflejo de un desarrollo participativo en base a la libertad de criterio y la igualdad de condiciones, sin corporativismos, ni determinantes externos de ninguna clase.

 

El objetivo de la nueva Resolución, que:

 

-       Desarma los Cómites conformados por directores y realizadores integrales de las entidades y los reemplaza por productores

-       Limita la cantidad de proyectos a evaluar

-       Dilata en el tiempo la evaluación de los proyectos presentados

-       Congela el monto de subsidio destinado a cada documental

-       Establece un parámetro extra de control sobre la producción de documentales, a través de la creación de un Comité de Visualización, encargado de revisar la “plena” coincidencia entre el proyecto y la película terminada,

 

Apunta al desmantelamiento de los logros democráticos y federales conseguidos a lo largo de estos cinco años de trabajo conjunto.

 

Por estos motivos, las asociaciones abajo firmantes exigen la inmediata derogación de la decisión adoptada por las autoridades del INCAA, con el objeto de mantener el lugar que ocupa la producción documental en la Argentina como vehículo para la transmisión de identidades y culturas.

 

 

DocuDAC – Directores Argentinos Cinematográficos

PCI – Proyecto de Cine Independiente

ADN – Asociación de Directores y Productores de Cine Documental Independiente de Argentina

DOCA – Asociación de Documentalistas Argentinos

RDI – Realizadores Integrales de Cine Documental