Power trío

La banda que rompió las guitarras hace ya varios años y se rio de todo el cine independiente con desparpajo hoy vuelve anabolizada como toda segunda parte, pero igual de filosa. Santiago Giralt, Tamae Garateguy y Camila Toker hablan a capella sobre UPA 2! El regreso.

Ya con carreras por separado desarrolladas (algunas incluso bien prolíficas), la banda (se definen como un grupo de comedia rock) de UPA!, que en su momento revolucionó la escena independiente burlándose de la solemnidad del Nuevo Cine Argentino, se reencuentra para la secuela: UPA 2! El regreso. Como si fueran los Muppets, cumplen todo lo que prometen y llevan la idea de la segunda parte al máximo: actores más famosos, más personajes reconocibles por el ambiente del cine independiente, el Bafici como escenario y muchos chistes filosos y certeros. “Queríamos hacer lo típico de la secuela y después ponerle nuestro toque en el modo de construirla, siempre al borde de lo que se debe hacer, hablando tanto de la manera de filmar como de dónde poner el acento y dónde ya no pasar”. Y es cierto, porque la película no pierde nada de identidad, y el espíritu de la libertad a la hora de planificar la puesta en escena sigue intacto. La pregunta sería: si se apuesta a lo grande, ¿cuánto de eso será relevante cuando el ambiente al que se refiere es tan chico? “Fue un desafío, nos divertimos mucho, pero pensábamos: ¿se reirá el público? Por suerte se rieron a full”. 

Con un cine argentino mucho más abierto que el que había con el estreno de UPA!, Santiago Giralt, Camila Toker y Tamae Garateguy siguen apareciendo como nuevos. Y si no, ¿cuántas secuelas tiene el cine nacional? “¡Ninguna! ¡A quién se le ocurriría! La secuela es algo que viene del cine comercial, repetir algo que fue exitoso en ventas. Para nosotros era retomar una idea en el tiempo, como Linklater en Antes del atardecer”.

Sin embargo, el tiempo siempre pasa, y tener estrellas de renombre como Nancy Dupláa o Martín Slipak es también una forma de referirse cómicamente al cine actual, es una forma de dar cuenta de una mezcla bastante presente: cierto cine comercial mezclado con el independiente, un cine intermedio, que tanto se consume, o al menos se estrena, en estos días. O quizás un cine independiente que para seguir se adaptó a la industria. ¿Qué cambió desde el estreno de UPA 2! El regreso? “Hay una división más grande también entre el cine industrial y el cine independiente y una brecha muy grande entre la difusión de uno y del otro. Al mismo tiempo, las formas más reconocidas del cine de arte siguen siendo más parecidas a aquello que UPA! criticaba en su primera parte de lo que uno desearía tal vez. El resto sigue igual y peor: el snobeo se acrecentó.”

Hoy el cine argentino está lleno de comedia, y después de Vóley hasta parece que puede ser buena. Hay series online e incluso películas comerciales que intentan copiar a la Nueva Comedia Americana. Así cambió todo desde que UPA! se reía sola de todos como una borracha. “Justamente a partir de la ruptura surgieron otros autores con humor. Algunos con más desenfado que otros. El humor parece ser algo que viene con el cine comercial, como si al cine de arte no le correspondiera hacer reír sino solo reflexionar o impactar. Creo que sigue siendo una deuda pendiente de los festivales incluir a la comedia independiente como una forma necesaria del humor y como otra forma de reflexionar”. 

Y hablando del espacio para la comedia en el ámbito del cine independiente, UPA! nació en Bafici, y UPA! 2 toma como escenario también al Festival de Mar del Plata. “Son los dos grandes escenarios del cine local, y donde existen primero nuestras películas. Los festivales se parecen todos en la forma aunque cada uno tenga una propia mirada. Creemos que Bafici y Mardel, si bien son los nuestros, representan un arquetipo de los festivales en general y de lo que sucede en ellos en diferente escala”.

¿Qué pasará con la banda de UPA!? ¿Se quedarán en dos discos como Stone Roses o seguirán con los hits? “Estamos en eso, comenzando a delinear el cierre de estos diez años y darle una vuelta y media a lo que el tiempo haga con los personajes y con las tres películas. Sí, esperamos cerrar el ciclo, y queremos romper todo con la tercera. No hay dos sin tres”.

 

UPA 2! El regreso

De Tamae Garateguy, Camila Toker y Santiago Giralt

2015 / Argentina / 80’