Primer Plano deja de distribuir cine argentino en el país

Pascual Condito, icónico titular de la empresa que estrenó más de 230 películas nacionales en salas en los últimos años, le envió una carta a los productores informando que a partir de agosto se abocará a las ventas internacionales, a las coproducciones y, en Argentina, exclusivamente a TV, Internet y cable. En la carta, que reproducimos, aduce “no tener las mismas herramientas para competir” con las majors, quienes en 2012, tras las exigencias de la Secretaría de Comercio a éstas de que distribuyeran cine argentino, se quedaron con el 76 por ciento de las entradas de cine nacional.
Pascual Condito, presidente de Primer Plano.

La profundización de procesos de concentración y extranjerización surgidos a partir de las exigencias por parte de la Secretaría de Comercio a las distribuidoras norteamericanas de estrenar cine argentino (sobre los que escribimos acá un año atrás, y acá en nuestro número de enero pasado), dispara sus resultados más drásticos.

Primer Plano, la distribuidora local a través de la cual desde el año 2001 se estrenan la gran mayoría de los títulos argentinos y que en 2012, tras la migración de las películas nacionales más rentables hacia las compañias norteamericanas, quedó seriamente limitado en sus posibilidades de negocios, dejará de distribuir cine argentino a partir del 31 de julio.

 

Reproducimos la carta de Pascual Condito:

 

Buenos Aires, 22 de Abril de 2013

 

Señores

Asociación de Productores Independientes de Medios Audiovisuales

P r e s e n t e 

 

De  mi mayor consideración:

                                                               Quiero comunicarles que después de 32 años de Distribuidor y 12 años avocados al Cine Argentino, habiendo estrenado más de 230 películas argentinas en los últimos años,  me siento cansado de toda esta lucha diaria que no hace bien a mi salud. Por ello, he decidido dedicarme un poco más a mi vida y mi familia; y a partir del  31 de Julio de 2013 dejaré de distribuir cine a nivel local.  

Como muchos saben, he pasado los 2 últimos años intentando sobrevivir con los estrenos, al no ser las películas tan grandes como las que lanzan las majors. Comprendo que  los productores les ofrezcan sus realizaciones, ya que esto les  asegura un mejor lanzamiento en cuanto a promoción, y desde ya, con mejores resultados. Lamentablemente,  al ser independiente no tengo las mismas herramientas  para  competir, ya que aunque tenga películas de gran calidad, ganadoras de festivales, y aún contando con una  buena salida, al no tener lanzamiento importante los resultados no son como debieran ser. 

Me parece importante destacar que hay  películas que distribuyen a nivel local las majors, algunas de las cuales, los productores  me las asignan para las ventas internacionales; tarea en la que sigo aplicando los  conceptos que me enseño mi padre: ser honesto, trabajador, vender, pedir autorización y lograr los pagos en tiempo y forma. 

Si bien represento a gran parte de los productores argentinos en ventas internacionales y locales  teniendo  un catálogo de más de  500 películas, ahora aprovecharé el tiempo que me demandaba la distribución local para intensificar la venta local e internacional.

También, en función del cumplimiento de los compromisos locales, nunca he ido a los mercados de TV, dónde se vende material para cable,  internet y televisión.  Reconozco que  esta oportunidad la he desaprovechado en los últimos años. Pero como dice Serrat: “caminante no hay camino,  se hace camino al andar”. A partir de ahora, mi objetivo es generar nuevos horizontes. Estoy seguro que esta decisión va a permitir  desarrollarme en áreas como co-producciones. Está en mis planes hacer una película por año en asociación con productores importantes y con el INCAA.

Les agradezco la confianza que han tenido durante todos estos años en mi persona para distribuir sus películas y espero sigan confiando ya que llevaré sus producciones a diferentes lugares del Mundo, aprovechando la gestión de la Sra Presidente del INCAA Liliana Mazure, quien desempeñó  un papel fundamental durante todos estos años, abriéndole al Cine Argentino las puertas en el exterior  a través de festivales y mercados, como es el caso de Ventana Sur,  logrando premios o ventas de películas.  En esta nueva etapa, mi empresa se dedicará exclusivamente en Argentina a TV, Internet y Cable. Les reitero que lo que deja de funcionar es la distribución local y respecto a  las 3 ó 4 películas que me quedan de este año  trataré de cerrar acuerdos con otras distribuidoras para cumplir las responsabilidades asumidas.

Quiero que sepan que defendí y traté de ofrecerles lo mejor que pude de mí compañía  y  aposté todo para que esa joya que tenía en mi poder llamada película estuviera dentro de los mejores rankings, pero en algunos casos me vi excedido. 

Gracias, Gracias, infinitamente Gracias. Estas son mis palabras para con todos ustedes.

 

Gioma Pascual Condito   

Presidente 

Primer Plano Film Group S.A.