"Queremos mejorar la capacitación de los alumnos dentro del plan de estudios actual"

El pasado jueves, el presidente del INCAA, Ralph Haiek, anunció que el sonidista y docente Carlos Abbate estará al frente de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC). Haciendo Cine habló con el nuevo rector acerca de sus objetivos frente a la escuela y la salida del ex rector Pablo Rovito.

¿Qué lo motiva ser rector del ENERC y cuál será su misión al frente de la escuela? 

Pienso que la escuela nacional pública debe y puede dar prestaciones en la formación de técnicos, que las escuelas privadas no pueden o les es muy difícil sostener. Esta es mi gran motivación. ​Queremos mejorar la capacitación de los alumnos dentro del plan de estudios actual. Son solo tres años de cursada y ellos tienen mucho para aprender, entonces debemos ser más certeros aquí. También es un punto muy importante continuar y fortificar el plan federal, esto es vital y muy prometedor, creo que se abre aquí un potencial incalculable. Otra cosa destacable es tender al perfeccionamiento de los profesionales en actividad, generar espacio de excelencia para profundizar conocimientos y prácticas.

 

¿Qué opinión tiene sobre las posibilidades de inserción laboral reales que tiene el egresado de cine hoy en día?

Nuestros egresados ya tienen inserción laboral pero, más allá de esto y de aumentarla, lo que queremos es que la Argentina recupere, poco a poco, los niveles de excelencia que han ido decreciendo​. Para esto debemos proveer las herramientas, y promover la superación general, darle un valor diferencial a la formación profunda. Creo mucho en esto, no solo trabajar, sino hacerlo en el mejor de los niveles.

 

Su gestión viene después de la de Pablo Rovito, alguien a quien los alumnos defendieron con firmeza cuando se decidió su salida. ¿Tiene alguna reflexión sobre aquel episodio?

Pablo Rovito les hizo muy bien a la escuela y a los alumnos. Cuando me invitó a participar de su proyecto, este me gustó. También él fue muy generoso conmigo y me dio libertad y crédito para trabajar. Su alejamiento yo lo viví con una enorme pena. Él tomó una decisión donde antepuso los logros de la institución a su continuidad; siendo egresado le pareció lo más indicado.

 

El cine, la TV y las plataformas de streaming hoy ya forman parte de un mismo universo. ¿Cómo piensa a la Escuela en ese sentido?

Estamos ante una nueva forma de llegarle al público, ya no era fácil antes, ya que en esto nunca hubo fórmulas​. El tema es complejo y hoy la realidad va adelantada a la enseñanza. Hay que reformular muchas cosas: el lenguaje, las temáticas, los tratamientos. Es obvio que estamos en esto: como puede verse, lo que tenemos por delante es muy vasto.