Retrospectiva de Gustavo Fontán en FICUNAM

A partir de hoy y hasta el domingo 9 de marzo, el Festival Internacional de Cine de la UNAM, que se celebra por cuarto año consecutivo en México, exhibe la filmografía completa del director de La casa y La orilla que se abisma, a la par de la obra de grandes autores como Harun Farocki, Alain Giraudie y Otra Iosseliani. Perfil de un cineasta tan desconocido como prodigioso en imágenes.
El rostro, lo nuevo de Fontán.

En su cuarta edición, el festival mexicano FICUNAM, que ayer dio inicio con la presentación del último trabajo del japonés  Hayao Miyazaki (Se levanta el viento, nominada al Oscar a Mejor Película Animada) , ofrece una retrospectiva de la totalidad de la obra del argentino Gustavo Fontán (sobre la que pueden leer acá). Allí se presentará su última película, El rostro, estrenada en el Festival Internacional de Roma e incluida en nuestra última nota de tapa como uno de los estrenos argentinos más esperados de 2014. Además de las películas del autor de la Trilogía de la casa, se exhibirá la obra completa de grandes cineastas como Harun Farocki, Alain Giraudie (atención: el 3 de abril se estrena en Argentina su última y excelente película, El desconocido del lago) y Otra Iosseliani. Los cuatro autores homenajeados estarán presentes en el festival, y cada uno de ellos brindará al público general la visión que tienen del cine y de los procesos para llevar a cabo la realización cinematográfica.

Las conferencias magistrales de Guiradie y Fontán estarán moderadas por el crítico argentino y programador del festival Roger Alan Koza, mientras que el cineasta también argentino Edgardo Cozarisnky se hará cargo de la de Iosseliani.

 Entre los títulos internacionales a exhibirse en FICUNAM, hay trabajos del francés Denis Cote (Que tu alegría perdure), el rumano Cristi Puiu (Tres ejercicios de interpretación), el malayo Tsai Ming Liang (Viaje al oeste) y el español Albert Serra (Historia de mi muerte). La clausura correrá a cargo de Uri Sunhi, la más reciente película del surcoreano Hong Sangsoo.

Las actividades del FICUNAM, con 140 títulos nacionales e internacionales que se presentarán en 18 sedes del Distrito Federal, se extenderán hasta el 9 de marzo.