Se creó la Federación Iberoamericana de Academias de Cine

Representantes de las máximas instituciones cinematográficas de Argentina, Colombia, España, México y Chile acordaron, en el Festival de Cartagena, la creación de esta Federación para fortalecer la difusión en salas y en la Web de obras iberoamericanas y funcionar como nexo entre los países que la integren. En su manifiesto invitan a otras Academias de la región a sumarse.
Los siete representantes de las Academias de Argentina, Colombia, España, México y Chile en el Festival de Cartagena de Indias.

En el marco del 53º Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, que comenzó el 21 de este mes y finalizará mañana, se dio a conocer que representantes de las Academias de Cine de de Argentina, Colombia, España, México y de la Asociación Gremial de Productores audiovisuales de Chile conformaron la primera Federación Iberoamericana de Academias de Cine.

De esta forma, elaboraron un manifiesto de diez puntos que resume los objetivos de la Federación, entre ellos difundir el cine de la región, intercambiar información entre Academias, tomar medidas en conjunto, formar profesionales, apoyar la distribución de estrenos con poco apoyo y fortalecer la oferta legal de contenidos en la Web.

Al final del texto aclara: "La Federación de Academias no trata de duplicar la red de entidades e instituciones públicas que ya existen, sino de crear puentes directos entre los profesionales del sector y el gran público, potenciando el papel de la sociedad civil en la internacionalización y cooperación audiovisual. A su vez, la Federación no se propone los mismos objetivos que los gremios, sindicatos u otras organizaciones profesionales del sector, al ser las Academias organismos representativos de todos los trabajadores del cine, tanto de los ámbitos industriales y empresariales, como de los creativos y técnicos de cada país, que dialogan entre sí y crean un cine diverso, que respeta la singularidad de cada uno".

La flamante Federación estará integrada por el director y la vicepresidenta de la Academia de Cine española, José Garasino y Judith Colell; la presidenta y el vicepresidente de la entidad colombiana, Laura García y Diego F. Ramírez; el presidente de la Academia de México, Juan Antonio de la Riva; Verónica Castro, secretaria técnica de la Academia argentina; y Bruno Bettati, presidente de la Asociación de Productores de Chile.

Los diez puntos de la Federación Iberoamericana de Academias de Cine:

- 1. Promover la difusión y conocimiento del cine iberoamericano a nivel de nuestras audiencias.
- 2. Intercambiar información entre las academias con el fin de trazar objetivos de funcionamiento común.
- 3. Fomentar la circulación y encuentro de profesionales del cine iberoamericano.
- 4. Impulsar actividades de alfabetización audiovisual en el ámbito educativo.
- 5. Promover la formación de espectadores mediante la exhibición de obras cinematográficas que no cuentan con una adecuada distribución en los países de la región.
- 6. Desarrollar cursos, seminarios, foros dirigidos a técnicos y cineastas.
- 7. Generar mecanismos de reconocimiento de la excelencia en los diversos oficios y especialidades que forman parte de las artes y ciencias cinematográficas.
- 8. Favorecer el desarrollo de ofertas legales de los contenidos cinematográficos iberoamericanos a través de diferentes plataformas, para ponerlos al alcance del gran público.
- 9. Convocar a aquellos países iberoamericanos que cuentan con Academias a integrar la Federación, y estimular a los que carecen de ella a fundar sus propias Academias de Cine.
- 10. Ser la voz común de las Academias de cine ante los organismos iberoamericanos públicos y privados de cine y audiovisual.