Se firmó acuerdo de coproducción entre Argentina y Chile

En el marco del Festival de Cannes, se firmó un plan de coproducciones entre Argentina y Chile que brindará recursos financieros a cuatro producciones audiovisuales. El INCAA y el CNCA (Chile) darán dos subsidios cada uno de cincuenta mil pesos a coproducciones entre ambos países.

Con un llamado a concurso para presentar proyectos cinematográficos que se iniciará a partir de junio, se pondrá en marcha un plan de coproducciones entre Argentina y Chile que brindará recursos financieros a cuatro producciones audiovisuales, entre largometrajes de ficción, documental y animación. Este fue el resultado de una reunión sostenida entre el presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, Alejandro Cacetta, y representantes del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile, realizada en el marco del 69 Festival de Cannes.

El anuncio es el primer llamado a convocatorias del Fondo de Cooperación ad hoc entre Argentina y Chile, como resultado del acuerdo con el CNCA. Este tiene como objetivo avanzar en el proceso de integración regional, estimular el desarrollo de una industria cinematográfica de los países del Mercosur y aumentar la presencia de obras cinematográficas argentinas y chilenas en ambos mercados.   

El INCAA entregará dos subsidios de cincuenta mil dólares cada uno a productores argentinos de dos películas en coproducción entre Chile y Argentina, con participación argentina minoritaria. Por su parte, el CNCA dará dos subsidios de cincuenta mil dólares cada uno a productores chilenos de dos películas en coproducción entre Chile y Argentina, con participación chilena minoritaria.

Los proyectos serán seleccionados por una comisión binacional de selección compuesta por seis miembros: dos serán personalidades argentinas; otras dos, chilenas; un representante del INCAA y un representante del CNCA. El consejo evaluará los proyectos en base a los criterios de calidad técnica y artística, relevancia del proyecto para el incremento de la integración de las industrias cinematográficas de los dos países, y la relevancia de la participación artística y técnica del país con participación minoritaria en la coproducción.

Las bases y condiciones se podrán consultar en el sitio web del INCAA.