Se presentó en Toronto la película más cara de Sudamérica

Según Hollywood Reporter, la venezolana Libertador, sobre la vida del caudillo de la independencia de Hispanoamérica, Simón Bolívar, contó con un presupuesto aproximado de 50 millones de dólares, más que el doble que el de Metegol.
Protagonista y Productor ejecutivo: Edgar Ramírez, en la piel de Simón Bolívar.

En su apartado dedicado a la presentaciones especiales, el Festival Internacional de Cine de Toronto exhibió ayer por primera vez la superproducción entre Venezuela y España Libertador, del director venezolano Albert Arvelo, con guión de Timothy J. Sexton (autor del de Niños del hombre, de Alfonso Cuarón) y protagonizada por Edgar Ramírez (el de la miniserie de Olivier Assayas, Carlos, entre otras), María Valverde, Danny Huston, Erich Wildpret, Juana Acosta e Imanol Arias, entre otros.

La película, que recién se estrenará en su país en enero de 2014, no es la única superproducción reciente que se hace sobre el prócer bolivariano. Bolívar, el hombre de las dificultades, del director Luis Alberto Lamata, también aguarda su estreno comercial y, al igual que Libertador, no llegó a estrenarse para el 230 aniversario del nacimiento de Bolívar -celebrado en julio pasado-, tal como se esperaba.

El caso de Libertador, cuyo primer trailer dio a conocer hoy Hollywood Reporter,  se suma a al menos otros dos de este año, en lo que tal vez esté indicando una tendencia en la región (en América del Sur y un poquito más arriba también), de presupuestos cada vez más elevados y de mayor capacidad de inserción en los mercados internacionales. Otra épica histórica, la mexicana Cinco de mayo: La batalla, presentada este año en el "Marché du film" de Cannes (y vendida allí al difícil mercado chino, entre otros), contó con un presupuesto aproximado de ocho millones de dólares, y se convirtió en la más las cara de su país.  Lo mismo pasó en Argentina con Metegol, aunque en el debut en la animación de Juan José Campanella el presupuesto ascendió a unos 20 millones de dólares.

Libertador es producida por Winfried Hammacher y Ana Loehnert, y en la producción ejecutiva está el propio Ramírez. La venta de los derechos internacionales está a cargo de Mundial.