Se presentó la 1° edición del Festival de Cine LGBTIQ Asterisco

Del 3 al 8 de junio tendrá lugar la primera edición de Asterisco, un festival de cine LGBTIQ organizado por el INCAA y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. La programación contará con 130 películas de 19 países, dispuestas en siete secciones diferentes. El detalle de la programación, las sedes, los jurados y los premios.
Gerontophilia, de Bruce LaBruce

Ayer se realizó la presentación del Festival de Cine LGBTIQ Asterisco, que tendrá lugar del 3 al 8 de junio en Buenos Aires. En el evento estuvieron la presidenta del INCAA, Lucrecia Cardoso; la directora artística del festival, Albertina Carri; y el subsecretario de la Promoción de los Derechos Humanos, Carlos Pisoni. También estuvieron presentes el historiador, docente y crítico de cine Fernando Martín Peña, y el activista y crítico cinematográfico Diego Trerotola, quienes, junto con Albertina Carri, son los programadores del festival.

Organizado por el INCAA y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Asterisco contará con 130 películas de 19 países diferentes; 20 de ellas son argentinas y 90 son estrenos internacionales en el país. Las películas estarán divididas en diferentes secciones: La piel que habito (la sección más grande del festival), El huevo de la serpiente, Pioneros queers, Avenida Transbrasil, Exhumaciones, La alegría de vivir y un homenaje a la obra de Jorge Polaco. A su vez, dentro de La piel que habito figuran las secciones Rosa’s World (sobre el cine de Rosa von Praunheim), Vampiras lesbianas y otros monstruos homoeróticos, Homo Core y los focos sobre Wakefield Poole, Travis Mathews y Monika Treut. 

Los largometrajes que forman parte de la competencia son 52 Tuesdays (Sophie Hyde, Australia), Age of Consent (Charles Lum y Todd Verow, Estados Unidos), Camp Beaverton: Meet the Beavers (Ana Grillo y Beth Nelsen, Estados Unidos), Quebranto (Roberto Fiesco, México), Test (Chris Mason Johnson, Estados Unidos), The Filmballad of Mamadada (Lily Benson y Cassandra Guan, Estados Unidos), Two Mothers (Anne Zohra Berrached, Alemania) y Unfriend (Joselito Altarejos, Filipinas).

Entre las películas que podrán verse en el resto de la programación figuran Tom à la ferme (Xavier Dolan), Gay Meets Girl (Tim den Besten), Valencia (Cheryl Dunye), Gerontophilia (Bruce LaBruce), Interior. Leather Bar (Travis Mathews y James Franco), Vestido de Laerte (Claudia Priscilla y Pedro Marques), Mr. Angel (Dan Hunt) y Call Me Kuchu (Katherine Fairfax Wright y Malika Zouhali-Worral), entre muchas otras. Además, podrán verse clásicos de todas las épocas, como Fukujusô (Jiro Kawate), Un chant d’amour (Jean Genet), La maldición de los Karnstein(Camilo Mastrocinque), Puntos suspensivos (Edgardo Cozarinsky) y Habeas Corpus (Jorge Acha).

En el festival habrá tres categorías de premios. El Premio Competencia de Largometrajes
consistirá en $50.000 entregados por la Secretaría de Derechos Humanos, y su jurado estará compuesto por la realizadora alemana Monika Treut (de la que podrá verse una retrospectiva de su trabajo en esta edición de Asterisco), el director argentino Martín Rejtman, y la programadora y curadora brasilera Suzy Capo. El Premio Competencia de Cortometrajes consta de la programación del corto ganador en la señal televisiva Encuentro, y en su jurado participarán Marlen Wayar (cofundadora de la Red Trans de Latinoamérica y el Caribe Silvia Rivera), el músico canadiense Jef Barbara, y el programador y curador brasilero Rafael Sampaio. Por último, el Premio Competencia WIP será entregado por LAHAYE y constará de servicios de posproducción. Su jurado estará compuesto por la productora argentina Lita Stantic, el director argentino Rodrigo Moreno, y la directora argentina Liliana Paolinelli. 

Las sedes en las cuales el festival se llevará a cabo son: Cine Gaumont - Espacio INCAA (Rivadavia 1635); Auditorio Leonardo Favio de la Biblioteca del Congreso de la Nación (Alsina 1835); Enerc - Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (Moreno 1199); BAMA Cine Arte (Diagonal Norte 1150); y Malba - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Figueroa Alcorta 3415). Las entradas aún no están a la venta.

La programación completa y las actividades especiales pueden descargarse en este link.

 

Este es el corto de presentación del festival, realizado por Juan Pablo Zaramella: