"Separadas": Volver a empezar

Estuvimos en la presentación de la nueva tira de Pol-Ka, encabezada por un impresionante elenco femenino.

Por Rolando Gallego

Con libros de Marta Betoldi, Esteban del Campo y Josefina Licitra, dirección de Sebastián Pivotto y Martín Saban, llega a El Trece “Separadas”, nueva tira producida por Polka  protagonizada por Celeste Cid, Marcela Kloosterboer, Agustina Cherri, Mónica Antonópulos, Julieta Zylberberg, Gimena Accardi, Julieta Nair Calvo y gran elenco.

En ella un grupo de mujeres se verá envuelta en una estafa inmobiliaria, cruzando sus destinos económicos y vidas.

“PolKa es una productora que siempre ha contado historias protagonizadas por mujeres, Para vestir santos, Guapas, Las Estrellas, Locas de Amor, antes de la ola tan bienvenida del feminismo. Siento que está muy bien que sea contada por mujeres, siete mujeres, como actrices y como mujeres también, estamos en esos dos roles y creo que por eso aceptamos”, señala Gimena Accardi a Haciendo Cine, quien interpreta a Carolina Fernández, una de las damnificadas por la estafa, cuya característica es padecer síntomas cercanos al Asperger.

“Vivimos todo muy apresurado, parece que sólo importan las redes. Es un momento espectacular que da la posibilidad de bajarse de proyectos porque no estás cómoda por cómo está encarado. Uno puede exigir hoy si te das cuenta que hay un falso empoderamiento en el personaje de cambiarlo, o que no compartís, me parece que es empezamos a tener otros derechos y otras voces, y acá es una ficción de siete mujeres escrita por una mujer”, dice Monica Antonópulos, Clara Rivero en la ficción, “separada” de su marido, con una educación ultra católica y estructurada.

““Es un momento en donde de antemano cuestionamos todo, hay una mirada atenta a cosas que hemos comprado en otro momento y ahora yo no, a veces demasiado rápido. Hay una cosa reactiva a nivel social que está bueno. Es algo bienvenido y a uno lo inquieta”, cuenta Celeste Cid, Martina Rivero, quien deberá hacerse cargo de sus negocios tras la estafa que su cuñado realiza.

“Las siete nos relacionamos muy íntimamente, y todas colaboramos con las otras, nos potenciamos, nos separamos de un modelo que no nos sirve o no nos hace bien en parte a las otras seis. Todo el tiempo uno se separa de cosas, opiniones, mandatos, estructuras, miro para atrás y me doy cuenta lo distinto que pensaba sobre algunas cosas y eso es un valor”, dice Julieta Zylberberg, que hace de Paula Kaplan, alguien que se separa de su familia.

“Mi personaje es estructurado, y creo que desde el corrimiento que cada uno hará, desde ahí van a sentirse identificados. Vamos a contar un montón de historias, con distintos colores y temas, que están buenísimos. Lo que más me gusta de venir a grabar es venir a compartir con mis compañeras que son unas bestias totales”, suma Julieta Nair Calvo, Inés Fernández, separada de su novio en la ficción y con un trauma que trae de años atrás que se revelará en el avanzar de la ficción.

“Antes cuando decías separada, era del marido, pero lo bueno es que se entiende que ahora es separada de: mandatos, profesión, hijos. Mi personaje es una abogada.”, señala Marcela Kloosterboer, Luján Alcorta en la serie, especialista en divorcios y amante de quien estafa a las “separadas”.

Soy la mujer policía de la historia, no conozco a nadie, las veo por primera vez en el inicio, es una policía de escritorio, tiene que ver qué hace con su pareja, con quien tiene situaciones de violencia, escuchará a las otras para tomar la decisión”, agrega Agustina Cherri, Romina Baldi, separada de su rutina, en “Separadas”.

“Está buenísimo este proyecto, tiene que ver con todo lo que está pasando con la mujer, estoy siempre a favor de los derechos de la mujer, de la igualdad, me encanta, y fue una de las cosas que me dio ganas de hacer el programa”, menciona Sebastián Estevanez, Miguel Cardozo en la ficción.

“Mi personaje acompaña a las mujeres luego de la estafa, estoy en el gimnasio al que van, que es un poco el lugar donde pasaran muchas cosas”, Andrés Gil, enamorado en silencio de Inés (Calvo) en la ficción.

“La novela siempre se transitó con el hombre protagonista y la mujer en un rol de pareja, siembre era el galán, la pareja y la contrafigura, acá es distinto. Pienso que no tenemos que tomarlo como algo heroico, tiene que ser así, y tiene que seguir siendo así, pero no solo porque la mujer está luchando para que suceda, sino todo es muy lineal”, Marco Antonio Caponi, Fausto Valdéz, el estafador de la serie.

“Estoy muy contento de venir acá, y llegué y corroboré todo lo bueno que me habían hablado de la productora y el país”, Maxi Iglesias, el actor español de Velvet, incorporación de “Separadas” que encarna a un “investigador” que intentará revelar detalles de la estafa que dispara la ficción.

“Para mí no es un fenómeno lo de la lucha de la igualdad de derechos de las mujeres, porque si no se lo toma como algo aislado, hay un crecimiento, no sólo local sino global. Vemos Avengers y las que parten el bacalao son las mujeres, ni Thor ni Iron Man, y hay que hacer eso. Me enseñaron de pequeño actúa en tu barrio y conseguirás resultados grandes, y esto nos concierne a todes, y no sólo en el apartado de ficción, en todos los ámbitos posibles, hay que generar la igualdad, nadie tiene que estar por encima de nadie, hay que lograr un equilibrio. La cultura es algo que ejemplifica y da visibilidad de cuestiones”, agrega Iglesias.

En el elenco de “Separadas” además están Mariano Martínez, Ludovico Di Santo, Victorio D’Alessandro, Iair Said, Laura Azcurra y Viviana Saccone.

“Separadas” se verá desde el 20 de enero a las 22.15 por El Trece.