Ser uno en otro

Competencia Oficial Argentina del BAFICI

Habi, la extranjera, de María Florencia Álvarez.

 

Habi, la extranjera se las arregla para darle una vuelta de tuerca interesante a un tema más que transitado por el cine argentino de las últimas décadas: los jóvenes en búsqueda de su identidad. No sabemos mucho de la vida de Analía, una chica de veintipocos que llega a Buenos Aires desde algún lugar del interior para entregar unas artesanías. Podemos pensar que está poco conforme con su presente y su futuro, aunque en una primera impresión no parezca capaz de rebelarse. Pero cuando se topa de casualidad con una pequeña comunidad musulmana, ese encuentro se convierte en excusa para transformar su viaje en una fuga. Y pronto aprendemos que Analía –que decide de golpe convertirse en Habiba, una chica musulmana de pasado incierto- puede parecer tímida y cándida, pero está juntando el coraje para torcer el rumbo de una vida poco prometedora. Es la ficción que construye la protagonista, con sus historias y sus disfraces, lo que le permite mostrar su verdad: Analía se convierte en Habi, pero en el fondo no hace más que construirse a sí misma.

Martina Juncadella, que encarna a Habi, sabe ir corriéndose de a poquito del estereotipo de chica cándida del interior para ir mostrando una complejidad bastante más interesante y construir un personaje adorable. La directora ubica a su protagonista en una confluencia de mundos que le son extraños: la gran ciudad, la pensión a la que va a parar –un pequeño microcosmos que funciona a la vez como elemento de contraste y como espejo- y, sobre todo, la comunidad musulmana. Esto refuerza la identificación con el personaje, a la vez que permite que el espectador comparta la fascinación que Analía siente por este universo desconocido, y ofrece buenos momentos de comedia.

La historia sencilla –pero rica- que narra Habi, la extranjera estaba llena de riesgos, pero María Florencia Álvarez logró evadir las obviedades, la apatía y la emoción forzada para llevarla a buen puerto. Su debut resultó toda una sorpresa (y de las buenas).

Reseña publicada en la edición impresa del número de marzo de 2013, en el marco de la cobertura del Festival de Berlín.

 

Días y horarios de Habi, la extranjera en el BAFICI:

17/04-19:50 h Village Recoleta Mall

18/04-11:10 h Village Recoleta Mall

19/04- 20:10 h Village Recoleta Mall

21/04-19:50 h Village Recoleta Mall