"Si la cosa funciona" en teatro: Hollywood en castellano

Con un elenco encabezado por Luis Luque, Carolina Papaleo, Roly Serrano y Laura Novoa, llega por primera vez a la calle Corrientes “Si la cosa funciona” de Woody Allen.

Por Rolando Gallego

En 2009 llegaba a los cines “Si la cosa funciona” (Whatever Works), protagonizada por Larry David (recién salidito de Curb your enthusiasm), Evan Rachel Wood, Patricia Clarkson, Henry Cavill (sí Superman) y Ed Begley, Jr, entre otros. En ella se contaba cómo Boris Yellnikoff (David) se enamoraba de casualidad con una joven a pesar de las trabas que sus padres le ponen. HaciendoCine dialogó con el elenco que llevará durante el verano la adaptación local al Teatro Astros.

“Cuando me llamaron vi la película, es un trabajo muy difícil, yo hago poco teatro, y acá hay un rigor grande. Allen es un bufón, su humor es así, él juega todo el tiempo con que el final es inevitable y al final hace de todo, y eso es de una complejidad enorme, por eso todo lo que hace es verdad. Decidí hacerla porque el equipo es increíble, estamos ensayando hace tiempo, y venimos trabajando mucho. No tengo en cabeza ahora qué va pasar, quiero estrenar”, dice Luque.

“Hacer temporada en Buenos Aires es distinto, cuando vas al interior tenés dos casas y hay cosas que relegas, acá estás a mano y seguís con la rutina. No tenía idea que Allen tenía cuatro obras, siempre fui espectadora de su cine, amo su humor y la manera de filmar y contar, estar del otro lado, hacer un texto de él me parece que está más que bien”, agrega Papaleo.

“Para mí generación Allen es la garantía de ver buen cine, sobre todo cuando Steven Spielberg empieza a destruir el cine, Allen era la garantía de cine, con el cine francés y el italiano, y te puede gustar más o menos, pero es muy bueno. La obra tiene su calidad, su humor, que esperemos trasladar al teatro, porque el año pasado hicimos con Claudio Rissi y Abel Ayala El búfalo americano y fue complicado traducir su idiosincrasia, Allen es más abierto y podés construir una muy buena comedia de verano”, indica Serrano.

“Soy fanática de Allen, mi favorita es Medianoche en París y cuando me convocaron tuve una alegría inmensa. Me siento respaldada por un buen material, me tranquilizo, no tengo que poner énfasis en un gag, es un humor tan inteligente que si te gusta él te va a encantar la comedia y Manuel González Gil, nuestro director es increíble”, comenta Luisa Drozdek.

“Allen es de alguna manera un referente de la comedia inteligente, más allá del alejamiento que yo tenga como mujer, y obviando esa parte personal, creo que ésta es una comedia inteligente, está buena, que tiene que ver con algo entrañable, alguien que quiere tener la fórmula del amor todo el tiempo y que finalmente hay que tirar todo a la basura cuando aparece el amor, donde uno no puede controlar. Hay un elencazo, nunca había trabajado con Luque, con Serrano venimos de una obra y con Carolina compartimos Una voz en el teléfono, donde ella hacía de Ana Oromi y yo de Verónica Vitali, su amiga”, finaliza Novoa.

“Si la cosa funciona” se ve en Teatro Astros (Corrientes 750) a las 21 horas.