Somos animados

Entre el 3 y el 6 de septiembre, se dará lugar a la novena edición de Expotoons y el Gaumont se llenará de obras animadas del mundo entero, tanto para chicos como para adultos. Hablamos con Rossana Manfredi, la directora del evento, para que nos diera más detalles sobre esos días en los que vendrán presencias como Hassan el Youbi, nada más y nada menos que el responsable de los FX de Avatar.

¿Cómo ves la animación local y cómo creés que contribuye un festival como este?

Desde su primera edición, Expotoons ha tenido como objetivo consolidarse como un espacio de difusión de la animación, entendiéndola como motor de crecimiento de la industria audiovisual y cultural: generando intercambio de tendencias, tecnologías, conocimientos, propuestas artísticas y experiencias entre los distintos países. Es por eso que cada año nos visitan destacados profesionales de la animación mundial que nos acercan a las últimas tendencias e innovaciones. En esta oportunidad recibimos a expertos de Canadá, Estados Unidos, España, Marruecos, México, Brasil, Chile, Uruguay, Colombia y Perú. Pero lo más importante es que habrá 23 piezas argentinas en competencia. Algunos piensan que aquí no se hace buena animación y en Expotoons podrán comprobar que la hay, y de la mejor calidad.

 

¿Cuáles son las principales atracciones de esta edición de Expotoons?

En cuanto a la Selección Oficial del Festival, hemos recibido más de 1300 piezas de más de 85 países del mundo, por lo que nuestro curador, Ariel Hergott, ha hecho una cuidadosa programación que se exhibirá gratuitamente en el Espacio INCAA Gaumont, entre el jueves 3 y el sábado 5 de septiembre. Allí se podrán ver destacadas obras que no solo tienen que ver con pensar la animación como una vía de comunicación con los niños, como muchas veces está instalado en el medio. Se podrán ver largometrajes de calidad y para un público adulto, que no habrían llegado a exhibirse de no ser por Expotoons, entre ellos POS ESO, de España, o Sabogal, una gran producción colombiana que ha sido la primera película americana en ser seleccionada para competir en el Festival de Annecy. También se pueden destacar los cortometrajes Stripy, de Irán, o A Mother, de India, como también la serie rosarina Tierra de rufianes.

 

Contanos un poco acerca del Reel Day.

Reel Day es el espacio diseñado para que cada productor argentino y latinoamericano en general presente su proyecto y/o servicio ante un auditorio colmado de potenciales clientes internacionales del sector de adquisiciones de canales, inversores, coproductores, interesados en coproducir con el mercado argentino y regional. Este año, además, el público de Expotoons premiará a la Mejor Presentación del Reel Day.

 

¿Qué invitados vendrán?

Invitamos a Pablo Aristizabal, creador del Transmedia IDoTainment, conformado por la Red de Aprendizaje Social Aula365, quien dictará un workshop y presentará la primera experiencia con la  serie de televisión en realidad virtual Oculus Rift; Pablo Toscano, director de Animación en Ubisoft, quien presentará los últimos avances en materia de creación de cinemáticas de videojuegos de alta calidad; Hassan el Youbi, Director/ Productor de Sandman Pictures y responsable de los efectos especiales de la película Avatar (James Cameron), quien se encuentra actualmente en la búsqueda de una superproducción con una mirada global; Jorge Edelstein, Director de Desarrollo de Contenidos, Disney Channels Latin America, The Walt Disney Company Latin America; Emiliano Sartoris, Director Senior de Contenidos para la región Andina, Argentina y Cono Sur de los canales Cartoon Network, Boomerang y Tooncast y Hernán La Greca, Director Sr de Producción Original de Cartoon Network, entre otros.

 

¿Qué expectativas tienen para esta edición?

Esperamos que disfruten y aprovechen intensamente cada uno de los días del festival, ya que es valiosísimo el aporte que transmitirán nuestros invitados. Palparemos muy de cerca las nuevas formas de pensar los desarrollos de los proyectos, tendremos la posibilidad del intercambio personal y entre todos entender cuál es la mejor manera de afrontar esta revolución que está viviendo el mundo de las comunicaciones. Un momento histórico. Queremos que esta edición sea inolvidable, y prepararnos para superarnos el año próximo, en el que cumpliremos nada menos que 10 años apoyando el mundo de la animación.