Sorpresiva designación de Julian Assange como jurado del festival de Raindance

El fundador de Wikileaks, que continúa su asilo en la embajada de Ecuador, evaluará desde allí el material que le envíen. "Buscamos personas que sepan de cine y que estén al tanto de películas”, justificó Elliot Grove, director de la 21° edición del Festival de Cine Independiente Raindance que se realizará del 25 de septiembre al 6 de octubre en Londres.
Julian Assange será jurado de Raindance desde su asilo

Para sorpresa de unos cuantos, la presencia de Assange en el jurado fue confirmada ayer por el fundador del evento, Elliot Grove: “Queremos gente interesante y buscamos a personas que a lo largo de su vida hayan realizado un trabajo interesante, en el que crean". El resto del jurado está compuesto por la cantante de Portishead, Beth Gibbons, el actor Jason Flemyng y el crítico de cine Robbie Collin. También participarán el actor Sean Brosnan -hijo de Pierce Brosnan- y el director chino Anthony Chen.

El creador de Wikileaks permanece refugiado desde junio del 2012 para evitar ser trasladado a Suecia, donde se lo interrogaría por delitos sexuales que él niega haber cometido. "Como el resto del mundo, tenemos constancia de las acusaciones a las que (Assange) se enfrenta; por las que tendrá que ser juzgado y que deberán ser demostradas", observó Grove. También agregó que “no se prejuzgó a Assange por las acusaciones que hay contra él”.

En la 2° edición de Raindance, considerado el mayor festival de cine independiente de Europa, se proyectarán un centenar de filmes y más de 150 cortometrajes en diferentes salas de cine de la capital inglesa. 

Además, entre los films, está programada la proyección del documental Mediastan, producido por Assange, cuya experiencia en el periodismo online fue uno de los factores que influyeron a la hora de ser incluido en el jurado.

El festival no ha revelado cómo el australiano interactuará con los demás miembros del jurado desde la Embajada de Ecuador, donde evita ser trasladado a Suecia por temor a que desde ese país sea extraditado a Estados Unidos, donde teme por su vida. Según apuntó el diario británico The Guardian, Assange podría recibir DVDs del festival y podría comparecer mediante vídeoconferencias en caso de ser necesario.