Todos tenemos un plan y Villegas premiadas en Miami

Las óperas primas de Ana Piterbarg y Gonzalo Tobal recibieron el premio a la Mejor dirección y una mención especial, respectivamente. Solo, de Guillermo Rocamora, coproducción entre Argentina, Uruguay, Holanda y Francia ganó como Mejor ópera prima iberoamericana.
Viggo Mortensen en Todos tenemos un plan, de Ana Piterbarg, ganadora a la Mejor dirección del Festival de Miami.

El domingo pasado finalizó la 30º edición del Festival Internacional de Cine de Miami y coronó a la uruguaya Tanta agua como la mejor película. Sus realizadoras, Ana Guevara y Leticia Jorge recibieron 15 mil dólares por este reconocimiento y otros cinco mil por llevarse también el premio Jordan Alexander Ressler, al mejor guión.

La argentina Todos tenemos un plan, de Ana Piterbarg recibió el premio a la mejor dirección, dotado de 5 mil dólares y Villegas, de Gonzalo Tobal obtuvo una mención especial.

Otra uruguaya premiada fue Solo, de Guillermo Rocamora, que compartió el premio a mejor ópera prima iberoamericana con La piscina, de Carlos Machado Quintela (Cuba/Venezuela). Este es el tercer premio que cosecha la primera película de Rocamora, luego de haber ganando en 2011 el premio Haciendo Cine de la sección Primer Corte del mercado Ventana Sur y el premio Primera copia del 33º Festival de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, en el mismo año.

También hubo un empate en el Premio del público, que fue otorgado a la paraguaya 7 cajas, de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori y a la norteamericana Gideon’s Army, de Dawn Porter, doblemente premiada ya que también se llevó el galardón a Mejor documental.

 
Ganadores:

Premio del jurado: Tanta agua, de Ana Guevara y Leticia Jorge (Uruguay/México/Holanda). Recibirá 15 mil dólares.

Mejor actuación: al elenco de Una pistola en cada mano, de Cesc Gay (España). Recibirá 5 mil dólares.

Mejor dirección: Todos tenemos un plan, de Ana Piterbarg (España/Argentina/Alemania). Recibirá 5 mil dólares.

 Premio Jordan Alexander Ressler al mejor guión: Leticia Jorge y Ana Guevara por Tanta agua. Recibirán 5 mil dólares.

 Mejor documental: Gideon’s Army, de Dawn Porter (Estados Unidos). Recibirá 10 mil dólares.

 Premio Lexus Ibero-American Opera Prima: empate entre Solo, de Guillermo Rocamora (Uruguay/Argentina/Holanda/Francia) y La piscina, de Carlos Machado Quintela (Cuba/Venezuela). Cada una recibirá 2.500 dólares.

 Mención especial: Villegas, de Gonzalo Tobal (Argentina/Holanda/Francia).