Un jueves cargado de estrenos argentinos

Renuevan la cartelera Mátalos suavemente (51 salas), Despedida de soltera (29), 7 días en La Habana (20), y las argentinas Una mujer sucede (14), Diablo (13), La inocencia de la araña (8), El décimo infierno (2), Elsa y su ballet (1) y Blackie, una vida en blanco y negro (1).

Mátalos suavemente, de Andrew Dominio (ALFA FILMS)

Cuando dos ladrones novatos recién salidos de la cárcel irrumpen en una partida de póquer clandestina para llevarse una enorme cantidad de dinero, los bajos fondos se sacuden. Para castigar semejante osadía y restaurar el orden, los jefes de la mafia se pondrán en contacto con Jackie Cogan, un parco sicario que mata a distancia para no soportar el lamento de sus víctimas. Pero todo comenzará a complicarse más y más, el golpe ha colapsado la economía criminal local.

Se puede ver en 51 salas.

 

Despedida de soltera, de Leslye Headland (ENERGÍA ENTUSIASTA)

La noche anterior a la boda de una vieja amiga, Becky, tres damas de honor van en búsqueda de algo de diversión… pero se encuentran con mucho más de lo que esperaban. Cuando Becky insiste en mantener una despedida tranquila, el grupo de tres mujeres decide realizar un festejo propio, fuera de hora. Las cosas rápidamente se ponen muy salvajes y las tres damas de honor corren por todo Manhattan con un vestido de novia estropeado en busca de alguien que las pueda ayudar hasta que caen de imprevisto en la despedida de soltero del novio.

Se exhibe en 29 salas.

 

7 días en La Habana, de Benicio Del Toro, Pablo Trapero, Laurent Cantet, Julio Medem, Elia Suleiman, Juan Carlos Tabío (IMPACTO CINE)

Retrato de la ciudad de La Habana a través un solo largometraje hecho de 7 capítulos dirigidos por Benicio del Toro, Pablo Trapero, Julio Medem, Elia Suleiman, Gaspar Noé, Juan Carlos Tabío y Laurent Cantet.

Acá pueden leer la entrevista a Pablo Trapero sobre su corto, Jam session, con Emir Kusturika como protagonista.

Se proyecta en 20 salas.

 

Una mujer sucede, de Pablo Bucca (PRIMER PLANO)

En un pueblo del interior, en una noche de lluvia, sucede el velatorio de una mujer cuyo nombre se desconoce. Concurre un solo deudo y dos hombres más, atraídos por el destino. Durante la noche, como un juego de cartas, se va a ir revelando la identidad de esa mujer que, según ellos, alguna vez les perteneció y nunca más volvieron a ver.

Se puede ver en 14 salas.

 

Diablo, de Nicanor Loreti (KAF FILMS)

“La obsesión de Loreti por el cine piojoso, casposo y roñoso lo ha convertido en una suerte de erudito de la cuestión. Por eso, en Diablo, su debut en ficción, hay una lectura profunda de muchos tejidos contraculturales y, sobre todo, un link umbilical con el cine de Sam Peckinpah, aquel cineasta formador de formadores. Ese que reformuló el western clásico llevándolo a terrenos crepusculares y violentos”, escribió Hernán Panessi en la Haciendo Cine de dicembre.

Se exhibe en 13 salas.

 

La inocencia de la araña, de Sebastián Caulier (PRIMER PLANO)

Dada su marcada inclinación por lo truculento -que ejercitan en sus crueles juegos con muñecas-, y aisladas por elección del resto de las chicas de la clase -a la que llaman “las chetas”-, era en cierto modo natural que estas dos nenas de doce, tan al borde de la adolescencia, se interesaran inmediatamente por la araña que lleva a la clase el nuevo profesor de biología; y no menos previsible

Se proyecta en 8 salas.

 

El décimo infierno, de Mempo Giardinelli y Juan Pablo Mendez Restrepo

En una ciudad del nordeste argentino, Alfredo es amigo y socio de Antonio en una agencia inmobiliaria. Es también amante de Griselda, la esposa de Antonio. Esa relación clandestina se sostiene desde hace años hasta el día en que Alfredo, luego de un encuentro furtivo, le pregunta a Griselda si no deberían matar a Antonio. Griselda simplemente repregunta cómo lo harían.

Se proyectará en el Cine Gaumont y ArteCinema.

 

 

Elsa y su ballet, de Darío Doria

Amas de casa y profesionales; casadas, viudas, divorciadas; son todas “muchachas” de entre 47 y 81 años a quienes une su espíritu, por supuesto, pero a quienes también y por encima de todo, las une Elsa, quien a los 87 se encuentra en el que quizá sea uno de los picos de su vida artística.

Se exhibe en el Cine Gaumont.

 

 

Blackie, una vida en blanco y negro, de Alberto Ponce

Documental sobre Paloma Efrón, más conocida como "Blackie", una de las mujeres argentinas destacadas del siglo XX, sobre todo por sus aportes al desarrollo de la televisión. Pocos conocen sus inicios como cantante de jazz o sus incursiones en el cine y el teatro.

Se puede ver en el ArteCinema.