Ventana Andina anunció su programación

Este viernes 3 comenzará en Jujuy el Festival Internacional de Cine Ventana Andina, organizado por la Secretaría de Cultura de la Provincia. El evento contará con tres competencias (Internacional, Nacional y Regional) y actividades que se realizarán en las sedes de La Quiaca, Libertador Gral. San Martín, Tilcara, San Pedro y Purmamarca.

Luego del acto formal de apertura, el viernes 3 Olvidados, de Carlos Bolado (Bolivia), iniciará las competencias del Festival Ventana Andina de Jujuy. En esta edición en la Competencia Internacional “Región Andina” de largometrajes habrá tres films argentinos: Refugiado, de Diego Lerman; La mujer de los perros, de Laura Citarella y Verónica Llinás; y El patrón, radiografía de un crimen, de Sebastian Schindel. Además, forman parte de esta competencia dos films chilenos: Matar a un hombre, de Alejandro Fernández, y La madre del cordero, de Rosario Espinosa y Enrique Farías.  Junto a ellos se encuentran tres films bolivianos: Norte Estrecho, de Omar L. Villarroel, Eco del humo, de Juan Ronald Álvarez-Durán; y la ya mencionada Olvidados. Por Perú participarán Extirpador de idolatrías, de Manuel Siles; y Climas, de Enrica Pérez Matos. Completan la selección Saudade, del ecuatoriano Juan Carlos Donoso con coproducción de Argentina y Canadá, y Feriado, de Diego Araujo, estrenada en la sección Generation de la Berlinale en 2014.

La selección de films documentales incluirá El ojo del tiburón, de Alejo Hoijman; El color que cayó del cielo, de  Sergio Wolf; Al fin del mundo, de  Franca González; y A vuelo de pajarito, de Santiago García Isler. Por Bolivia estarán El corral y el viento, de Miguel Hilari; y Quinuera, de Ariel Soto Paz. Por Chile participan Surire, de Bettina Perut e Iván Osnovikoff; y Los castores, de Nicolás Molina y Antonio Luco. Por último, se exhibirán las ecuatorianas Carlitos, de José Guayasamin, y Alfaro vive, carajo, de Samaniego Mauricio.

Los cortos de la Competencia Internacional son Videojuegos, de Cecilia Kang; Las luces, de Juan Renau y Manuel Abramovich; Sábado 14, de Juan Carlos Herrera; y Sé!, de María Amanda Celi, por Argentina; Primavera, de Joaquín Tapia Guerra, y Despedida,  de Pablo Paniagua, por Bolivia; el film chileno Muerte blanca, de Roberto Collío; el peruano Pucará. Hacedores de cerámica de Carlos García Cornejo; y el ecuatoriano  Sed, de la directora Lucía Romero.

 

Actividades en sedes
Durante la segunda edición de Ventana Andina, las sedes del interior de la provincia de Jujuy contarán con actividades desde las 10 hasta las 20 h. Se exhibirán las proyecciones de la Muestra Itinerante de Cine Nueva Mirada para Niños y Jóvenes, que presenta animaciones de todo el mundo; películas del director boliviano Jorge Sanjinés, presentadas en cada localidad por Pedro Alejandro Lijerón Vargas, integrante del grupo UKAMAU; y films que integran la Competencia Internacional del Festival.

El sábado 4 se iniciarán las actividades por sede en la ciudad de La Quiaca, con un acto de apertura en el que participarán el Secretario de Cultura de Jujuy Gonzalo Morales, autoridades del Instituto Nacional de Cine de Argentina (INCAA), el intendente Dante Velázquez, autoridades binacionales, comunidades originarias y vecinos. Y, como invitado especial, el cineasta Pedro Alejandro Lijerón Vargas (representante de la Muestra Retrospectiva Jorge Sanjinés). El lunes 6 será el turno de Tilcara, con actividades en el Centro Andino para la Educación y la Cultura, a partir de las 10 h con La fórmula del Dr. Funes y Modesta historia de un suntuoso derrochón, de la Muestra Nueva Mirada. El acto inaugural contará con la presencia del Secretario de Cultura Gonzalo Morales, Esteban Dalinger (representante de la Muestra de Cine Nueva Mirada) y otros invitados especiales (figuras del cine nacional e internacional) junto a autoridades locales y vecinos. El martes 7 continúan las actividades en el interior en San Pedro de Jujuy en la Casa Municipal de Cultura de San Pedro, con proyecciones de la Muestra Nueva Mirada. El miércoles 8 las actividades serán en Libertador Gral. San Martín en el Centro Cultural Libertador. Las actividades en las sedes cierran en Purmamarca el viernes 10. El acto formal está previsto a las 15.30 h con la presencia de autoridades provinciales y locales, junto a invitados especiales y vecinos.