Ventana Andina: retrospectivas, muestras y homenajes

La segunda edición del Festival Internacional de Cine Ventana Andina se desarrollará del 3 al 11 de julio en varias salas en San Salvador de Jujuy y localidades del interior de la provincia. Contará con una retrospectiva de Jorge Sanjinés, un homenaje a Casas de fuego (Juan Bautista Stagnaro), una Muestra de Cine Itinerante para la Infancia y la Juventud y una retrospectiva dedicada a Pablo Trapero.

La Secretaría de Cultura de la Provincia de Jujuy anunció la segunda edición del Festival Internacional de Cine Ventana Andina, que se desarrollará del 3 al 11 de julio en varias salas en San Salvador de Jujuy y localidades del interior de la provincia de Jujuy. Esta edición de Ventana Andinacontará con una Competencia Internacional, una Competencia Nacional y una Regional. Se incluirán también un Premio del público y un Premio a la Preservación de la Cultura Andina, para las producciones cuyos contenidos aborden la identidad de los Andes. Habrá además otras exhibiciones fuera de competencia, retrospectivas, homenajes  y la sección especial País invitado. En esta edición, además, se profundizará el área de formación y de ronda de negocios, y habrá disertaciones especiales y encuentros con el público.

La retrospectiva en esta segunda edición estará dedicada al realizador boliviano Jorge Sanjinés, símbolo del cine latinoamericano con compromiso social. A lo largo de la programación del festival estarán incluidas sus películas más representativas. Su filmografía está compuesta por películas como Ukamau (Así es, 1966), El coraje del pueblo (1971), Las banderas del amanecer (1982), La nación clandestina (1989), Los hijos del último jardín (2004), e Insurgentes (2012). Largometraje documental.

Durante el evento se realizará un homenaje a la película Casas de fuego (1995), de Juan Bautista Stagnaro, filmada en la provincia de Jujuy y basada en la labor del médico e investigador Salvador Mazza. A 20 años de la realización de la película, el homenaje en Ventana Andina contará con la presencia del director junto al productor Pablo Rovito y la actriz Nora Zinski. La historia de la película  se centra en la vida de Salvador Mazza, el médico sanitarista argentino que estudió el Mal de Chagas, y su lucha para lograr la erradicación de la enfermedad, estrechamente ligada a la pobreza.

El Festival también dio a conocer que la Muestra de Cine Itinerante Nueva Mirada para la Infancia y la Juventud lo acompañará en sus sedes de las distintas regiones de Jujuy, con una programación especial que incluye largos animados, largos de ficción y cortos de animación. La Muestra Itinerante Nueva Mirada es realizada por la Asociación Civil Nueva Mirada (sin fines de lucro), que trabaja desde las industrias culturales y la comunicación, buscando dar respuesta a las necesidades de capacitación y desarrollo educativo y cultural de niños, adolescentes y jóvenes.

En el programa de largos animados se exhibirán Kirikou y los hombres y las mujeres, de Michel Ocelot; El niño y el mundo (O menino e o mundo), de Alê Abreu; El gallo de San Victor (Rooster-doodle-doo), de Pierre Greco; Rodencia y el diente de la princesa, de David Bisbano; ¡Puaj! (Fiddlesticks), de Veit Helmer; y La fórmula del Dr. Funes(Dr. Fune´s Formula), de José Buil. También se proyectarán los cortos de animaciónCanción de lluvia(The Song of the Rain), deYawen Zheng; Los chicos crecen (As Boys Grow), de Charlotte van Otterloo; Macrópolis (Macrópolis), de Joel Simon; Modesta historia de un suntuoso derrochón (Humble Story of a Sumptuous Wastefulman), de Rimoldi Gonzalo; Mundo sumergido (Sunken World), de Alien Ma Alfonso; y Yo soy Munya (Munya in me), de Mascha Halberstad

Este año habrá un homenaje y una retrospectiva dedicada al trabajo de Pablo Trapero, por lo que varias de sus películas integrarán la programación de esta segunda edición del Festival. La filmografía de Trapero está compuesta por los largometrajes Mundo grúa (1999), El bonaerense (2002), Familia rodante (2004), Nacido y criado (2006), Leonera (2008), Carancho (2009), Elefante blanco (2012), y El clan (2015). Próximamente se anunciarán los films que se incluirán en la retrospectiva del director.