Ventana Andina: todos los ganadores

Ventana Andina: todos los ganadores La peruana Sigo siendo (Kachkaniraqmi), de Javier Corcuera, y la argentina Nosilatiaj, la belleza, de Daniela Seggiaro, compartieron el premio a Mejor Película de la Competencia Internacional de Ventana Andina, el festival desarrollado en Jujuy que ya confirmó su segunda edición para el año que viene.

En un acto de cierre en el que estuvieron desde el Gobernador de Jujuy Eduardo Fellner hasta figuras como Graciela Borges, Lita Stantic y Félix Chango Monti, se entregaron los premios de las tres categorías competitivas del festival: Competencia Internacional Ventana Andina, Competencia Nacional Félix Monti y Competencia Regional Jorge Prelorán y Provincial Acción Joven. A su vez, se confirmó que el festival organizado por la Secretaría de Cultura de Jujuy, y que cuenta con el apoyo del INCAA, tendrá una segunda edición que se celebrará a partir del 3 de julio de 2015.

A continuación, el detalle de los premios entregados:

Competencia Internacional de Largometrajes Ventana Andina

El jurado, compuesto por Eduardo Raspo, Pablo Rovito y Julia Montesoro, otorgó el Primer Premio ex aequo aSigo siendo (Kachkaniraqmi), de Javier Corcuera y Nosilatiaj, la belleza, de Daniela Seggiaro, porque “ambas, con excelencia artística y con los recursos propios de cada género, reflejan con profundidad el acervo cultural en que se insertan las historias narradas”.

Mención Especial: Pichuco, de Martín Turnes

Dirección: Daniela Seggiaro por Nosilatiaj, la belleza

Producción: Lita Stantic por Habi, la extranjera

Actor: Miguel ÁngeI Solá por Germán

Actriz: Martina Juncadella por Habi, la extranjera

Fotografía: Jordi Abusada por Sigo siendo (Kachkaniraqmi)

Banda musical: Ramón Ayala, de Marcos López

Competencia Nacional Félix Monti

El jurado, compuesto por Marcela Gamberini, Andrés Habegger y Nicolás Pauls, entregó el Primer Premio aPadre, de Santiago Bou Grasso, “por su calidad estética y narrativa y por su mirada original sobre la historia reciente”.

Mención Especial: A cassette, de David Marcial Valverdi; Momentos, de Pablo Polledri; y Nueva de Fujian, de Analía Orfila.

Competencia Regional Jorge Prelorán y Provincial Acción Joven

El jurado, compuesto por Guadi Calvo, Lorena Muñoz y Fermín Rivera, le dio el Primer Premio a Mientras estés conmigo, de María Candela Grizutti, “por su valiente abordaje a la todavía cuestionada diversidad sexual, escapando de todos los clichés y manierismos que por lo general se reflejan en el uso de esta temática”.

Mencion Especial: guion de La piedra y el rayo, de Laura Soledad Fernández, “por el rescate de las viejas tradiciones y leyendas de la provincia de Jujuy, llenas de magia y encanto”.

Premio INCAA TV

INCAA TV otorgó un premio que consiste en la opción de compra de derechos a Nosilatiaj, la belleza, de Daniela Seggiaro, “por su innovación, el cuidado de la naturaleza, y por el valor de la identidad de la comunidad wichi del Chaco salteño”.