Vuelve el FestiFreak

Del 11 al 22 de octubre se realizará la 9° edición del Festival Internacional de Cine Independiente de La Plata. Este evento que ocupará seis salas presentará 7 largometrajes en competencia, cortometrajes y una selección de películas exhibidas en el BAFICI. Además, la muestra presentará una selección del francés Claude Chabrol y el documentalista Nicolás Philibert, un foco sobre Alexis Dos Santos y la programación de seis películas danesas, entre otras novedades.
Barroco de Estanislao Buisel, uno de los films en competencia.

Mientras concluye una nueva edición del FESAALP, La Plata se prepara para su otra cita cinéfila del mes: el FestiFreak. A partir del próximo viernes comienza su novena edición, a realizarse en tres salas del Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha, Cinema Paraíso, Museo Provincial de Bellas Artes y el Museo de Arte y Memoria de La Plata. Barroco de Estanislao Buisel, Beatriz Portinari. Un documental sobre Aurora Venturini de Agustina Massa y Fernando Krapp,  El ojo del tiburón de Alejo Hoijman, La casa de Gustavo Fontán, La multitud  de Martín M. Oesterheld, Los días de Ezequiel Yanco y Salsipuedes de Mariano Luque serán los siete largometrajes en competencia, cuyo jurado estará conformado por el escritor, periodista y guionista de cine Alan Pauls; el doctor en letras, investigador y guionista David Oubiña y el realizador Rodrigo Moreno, director de El custodio y Un mundo misterioso.

Por otro lado, el festival contará con una selección de largometrajes nacionales presentados en el BAFICI como El loro y el Cisne de Alejo Moguillansky, Viola de Matías Piñeiro, La Paz de Santiago Loza, El gran simulador de Néstor Frenkel,  Hawaii de Marco Berger, Leones de Jazmín López, El impenetrable de Daniele Incalcaterra y Fausta Quattrini y Escuela normal de Celina Murga, entre muchas otras.

En esta nueva edición se presentará una selección del ícono francés Claude Chabrol y del documentalista Nicolas Philibert, junto a films de Portugal, Corea del Sur, Brasil, España, EEUU, Palestina, Chile, Bolivia, Suiza y Paraguay.

Como todos los años, se realizará la competencia de Cortometrajes Nacionales, que entregará premios en efectivo otorgado por el jurado conformado por el director de Castro Alejo Moguillansky; la artista y curadora independiente Gabriela Golder y la actriz y cantante Rosario Bléfari.

Con el auspicio de la Embajada de Dinamarca en Argentina, se presentará una serie de películas danesas, en su mayoría inéditas y sin estreno comercial en nuestro país, de directores fundamentales como Lars Von Trier, Thomas Vinterberg, Nicolas Winding Refn, Anders Østergaard y Michael Madsen.

Además, el FestiFreak contará con un foco del director Alexis Dos Santos, un especial sobre cine y música, un espacio Queer y clásicos del cine mudo musicalizados en vivo por nuevas bandas: Chico Ninguno, Diosque, Guacho, Nunca fui a un parque de diversiones y Totomas.  

 El Home Movie Day vuelve a La Plata invitando a toda la comunidad a que exhiba sus películas familiares en super 8, 16 mm y formatos perdidos u olvidados. Además un espacio de formación con laboratorio de proyectos documentales organizado por FIDBA y la escuela iberoamericana Observatorio y un TAPP, Taller de Proyectores Precarios.

 

Salas

Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha, calle 50 entre 6 y 7

 Cinema Paradiso, calle  46 entre 10 y 11

Museo Provincial de Bellas Artes, 51 entre 5 y 6

Museo de Arte y Memoria de La Plata 9 entre 51 y 53.