Vuelven las películas frente al mar

Apadrinado por Julio Chávez y con más días y películas, con su tercera edición el Festival Internacional de Cine de José Ignacio se consolida como una inmejorable propuesta para ver, en la playa uruguaya y durante cinco atardeceres seguidos, títulos como Viola, de Matías Piñeiro, Laurence anyways, de Xavier Dolan y Starlet, de Sean Baker.
Proyección de los amores imaginarios, de Xavier Dolan, en la edición 2012 del Festival Internacional de Cine de José Ignacio.

Durante cinco días de enero, del 5 al 9, tendrá lugar la 3ª edición del Festival Internacional de Cine de José Ignacio, que, bajo la organización del grupo Bipolarité, y con entrada libre y gratuita, presentará cinco películas recientes y multipremiadas que se verán en el balneario José Ignacio y pueblo Garzón.

Esta edición, apadrinada por el actor argentino Julio Chávez, dará comienzo con la proyección de la norteamericana Starlet, de Sean Baker, nominada a los Independent Sprit Awards, presentada en el Festival de Locarno y en la reciente edición del Festival de Mar del Plata, que narra la inusual amistad entre una joven aspirante a actriz y una anciana solitaria.

Tras pasar por los festivales de Toronto y Valdivia, el 6 de enero podrá verse la argentina Viola, esperado por estas pampas cuarto largometraje (de sólo 60 minutos) de Matías Piñeiro.

Desde Brasil llegará A soma o redor, ópera prima de Kleber Mendonca Filho ganadora de los festivales de Rotterdam, San Pablo y Río de Janeiro, sobre la vida en una calle de clase media en la zona sur de Recife y las tensiones originadas a partir de la instalación de seguridad privada.

De local estará la última producción del uruguayo Pablo Stoll, 3, presentada en la Quincena de los realizadores del Festival de Cannes y estrenada comercialmente en Argentina, sobre un hombre que busca regresar a la casa de su ex mujer e hija, a las que abandonó hace 10 años.

En lo que ya es un clásico del festival, nuevamente este año una película del joven canadiense Xavier Dolan dará el presente. Ya en la primera edición, en 2011, se pudo ver su ópera prima Yo maté a mi madre y a principios de 2012, su segunda, Los amores imaginarios. La edición 2013 siguió con la tradición y programó como cierre del Festival su tercera película, Laurence anyways, premiada en los festivales de Toronto, Cannes y Hamburgo y que retrata la crisis que atraviesa una pareja luego de que Laurence, el hombre, confiesa que se siente trans.

Otra novedad de esta tercera edición del Festival Internacional de Cine de José Ignacio, que surgió como una iniciativa del grupo Bipolarité compuesto por Pablo Mazzola, Fiona Pittaluga, Mariana Rubio Pittaluga, Valentina Prego Mujica y Julia Traynor, es la entrega del premio a la Mejor Película, elegida por el público.

 

Programación día por día:

 

5 de Enero - Starlet, de Sean Baker - Proyección en Bajada de los Pescadores, en José Ignacio. 

6 de Enero - Viola, de Matías Piñeiro - Proyección en Bajada de los Pescadores, en José Ignacio

7 de Enero - A som ao redor, de Kleber Mendonça Filho - Proyección en Chacra camino a Garzón

8 de Enero - Tres, de Pablo Stoll - Proyección en Pueblo Garzón - Noche uruguaya

9 de Enero - Laurence Anyways, de Xavier Dolan - Proyección en Bajada de los Pescadores

Premio a Mejor Película - Obra del orfebre Juan Carlos Pallarols