San Juan tiene festival propio

Festival de Cine Documental y Artes Audiovisuales San Juan 2010

Como parte de un proyecto integral que busca posicionar a San Juan como una sede destacada de turismo cinematográfico, la Subsecretaría de Cultura del Gobierno de la Provincia, con apoyo del INCAA y del ENERC, llevará adelante el primer Festival de Cine Documental y Artes Audiovisuales, a desarrollarse entre el 28 y el 31 de Julio. 

Para graficar el contexto en el que nace este evento, podemos simplemente mencionar que del total de la producción cinematográfica que se lleva a cabo en Cuyo, el 95 por ciento consiste en trabajos documentales. Un dato más que significativo para comprender mejor el perfil creativo de la región.

Se filman películas de ficción pero no son ni producidas, ni dirigidas, ni actuadas ni trabajadas por equipos locales, sino por técnicos y actores que en su mayoría vienen de afuera.

En cambio, sí existe en el Oeste argentino, un considerable número de colectivos documentalistas y de otros artistas locales que trabajan de manera individual a los que el festival ahora reúne y convoca por primera vez para mostrar y premiar sus trabajos.

Distintas explicaciones para entender dicha desproporción podrían apuntar a razones de costos y  de financiamiento, y de tiempos de producción y desarrollo. Se sabe: hacer un documental, en términos generales, suele ser significativamente más barato que filmar una película de ficción. Y se podría indagar también en otros factores culturales que seguramente jueguen su rol a la hora de definir las búsquedas de los realizadores locales, y factores geográficos (basta con revisar sus atractivos turísticos) que seguramente influyen en la elección de sus locaciones por parte de equipos extranjeros.

Lo concreto es que estos realizadores, argentinos y extranjeros, se verán convocados a participar de un festival que contará con 7 secciones: 

Competencia oficial (de largos y cortos);

Muestra documentales, que propondrá debates en torno a las distintas miradas que se pueden proponer sobre un mismo evento; 

Móvil, que a partir de la exhibición de 5 comedias argentinas, homenajeará a figuras destacadas de la cinematografía local; 

Zonda, que pondrá el foco en el paisaje cultural sanjuanino; 

Cine Itinerante-Cine Móvil, que llevará las proyecciones a distintos lugares de la provincia, para acercar las películas a espectadores que se encuentran lejos de las salas; 

Muestras y exposiciones, que complementará las proyecciones con muestras de material fotográfico y otros componentes del patrimonio cinematográfico con el que cuenta la provincia;

Clínicas-Talleres-Charlas, para fomentar la reflexión y el debate en torno a cuestiones que se presenten como relevantes a partir de la propuesta del festival.

 

Para más info: 

www.festivalcinesanjuan.com.ar

www.haciendocine.com.ar

Las entradas a todas las funciones serán libres 

y gratuitas hasta llenar la capacidad de la sala.

Enviar un comentario nuevo