El INCAA avanza sobre la digitalización de las salas

La presidenta del Instituto, Liliana Mazure, y su par venezolano, Juan Carlos Lossada, se reunieron la semana pasada para desarrollar una norma digital en conjunto para favorecer la exhibición de contenidos de la región. El INCAA también firmará hoy un acuerdo con el Banco de Inversión y Comercio Exterior para otorgar créditos a las empresas exhibidoras a fin de que digitalicen sus salas.
Juan Carlos Lossada y Liliana Mazure.

El viernes pasado la presidenta de INCAA, Liliana Mazure y el presidente del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía de Venezuela (CNAC), Juan Carlos Lossada, se reunieron en el Instituto para avanzar en el desarrollo de una norma digital en conjunto con el fin de "fortalecer la defensa de los contenidos audiovisuales latinoamericanos".

La iniciativa fue expuesta por la delegación argentina en la última Conferencia de Autoridades Cinematográficas de Iberoamérica -CACI-, la que llamó la atención sobre el acelerado e irreversible cambio que los circuitos de distribución y exhibición cinematográfica están dando hacia el digital, y consecuentemente la imperiosa necesidad de adoptar medidas normativas y técnicas para evitar que se afiance una posición de dominio, que pueda afectar los intereses nacionales y regionales en materia de distribución y exhibición de los contenidos latinoamericanos.

Durante la reunión Mazure precisó que "cuando hablamos de una norma digital con los exhibidores a veces nos miran con una cara que parece que fuéramos a resignar calidad y seguridad; y en este caso es exactamente lo contrario".

Por su parte, Lossada agregó que "si no se logra establecer una relación transparente de la norma con nuestros cines nacionales, los cines nacionales van a sucumbir" y enfatizó que si no se resuelve bien ese aspecto "cualquier legislación sobre protección de cuotas de pantalla carecerá de sentido".

Entre los temas pautados en la agenda de Mazure y Lossada se encuentran también la participación de la muestra “MALVINAS” en el próximo Festival de la Isla Margarita y en la ciudad de Caracas, y la asesoría que el INCAA brindará al CNAC en materia de Fiscalización, particularmente en lo relativo al control de taquilla y en materia de Incentivos a la Producción.

La reunión con Lossada, se suma a una serie de encuentros que Mazure viene teniendo con los máximos referentes cinematográficos de la Región en relación al tema Digitalización Cinematográfica, en vistas de la próxima Reunión de la CACI que se llevará a cabo en la Argentina en el mes de noviembre, y donde se espera se puedan tomar decisiones al respecto.

Cabe recordar que en agosto el INCAA acordó con Ar-Sat la digitalización de 150 cines, en un principio destinada a los cines del Instituto, pero que en el futuro planea expandirse.

En línea con esta reunión, el INCAA también informó que hoy a las 17 horas Liliana Mazure y el presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), Mauro Alem, firmarán un convenio en el marco del Programa de Digitalización de Salas Cinematográficas, mediante el cuál se creará una línea de crédito para las empresas exhibidoras, registradas en el INCAA, a fin de que digitalicen sus salas.