Estados Unidos: ¿el cine indie se achica?

El Sundance Institute y el Independent Filmmaker Project, organizaciones históricas dedicadas a la producción, difusión y promoción del cine independiente en Estados Unidos, anunciaron que organizarán nuevos programas para difundir series para televisión y web. Mientras tanto, The Weinstein Company está trabajando en más de una decena de series para estrenar a lo largo del año.
Los Weinstein prepararan la serie de televisión Sin City.

No es novedad el hecho de que la forma de contar y consumir historias evoluciona día a día tanto en el cine como en la televisión. Pero quizás sí lo es cuando jugadores históricos como el Sundance Institute y el Independent Filmmaker Project (IFP) deciden que abrirán sus espacios dedicados al cine para darles lugar a otros formatos audiovisuales. El mes pasado, ambas organizaciones, que en Estados Unidos han estado apoyando el cine independiente durante los últimos treinta años a través de la financiación en distintas etapas de desarrollo, producción y posproducción, anunciaron que organizarán nuevos programas para difundir historias que sean contadas en forma de serie y exhibidas tanto en televisión como en distintas plataformas online. Si bien estos programas sugieren que ambas organizaciones estarían “evolucionando” de la producción de largometrajes hacia el formato del momento, el televisivo, los agoreros que gustan de anunciar “la muerte del cine” deberán esperar. Según la directora ejecutiva del Sundance Institute, este es simplemente un paso adicional al trabajo que se venía haciendo: “La evolución en general sugiere que las nuevas formas tergiversen o directamente reemplacen las formas más antiguas, pero este no es el caso: hoy en día hay una amplia y emocionante diversidad en las formas de contar y distribuir historias, y nos interesa incursionar también en ellas”. La directora ejecutiva del IFP, por su parte, remarcó que la organización seguirá poniendo el foco en el apoyo a los directores de largometrajes, pero también aclaró que comenzar a trabajar con series web es un paso natural para el IFP.

Mientras tanto, el mundo del cine y la televisión sigue cruzándose de las formas más diversas. No solo hay cada vez más directores cinematográficos que deciden probar suerte en la pantalla chica (Guillermo del Toro, Sam Mendes y Darren Aronofski fueron algunos de los últimos en sumarse a una extensa lista formada por nombres como Martin Scorsese, David Cronenberg y Todd Haynes), sino que, además, The Weinstein Company, una de las compañías productoras más emblemáticas del mercado cinematográfico actual, está trabajando en más de una decena de series para estrenar a lo largo del año (entre ellas, una secuela de Sin City, la miniserie La niebla y una adaptación de Los 10 mandamientos).