El cine argentino recorre el mundo con la DAC

En la Muestra Itinerante de la DAC (Directores Argentinos de Cine), que tendrá lugar a partir de julio en ciudades de todo el mundo como Londres, La Habana y Praga, se presentarán películas de diversos directores argentinos contemporáneos. Algunos de los títulos que se proyectarán son El crítico, Abzurdah (ambos de HC Films), Kryptonita y Papeles en el viento, entre muchos otros.

En ciudades como Berlín, La Habana, Londres, México, Moscú, Nueva York, Praga, Nueva Delhi,  Chenna, Calcuta, Goa y Mumbai (estas últimas, de la República de la India) tendrá lugar la flamante Muestra Itinerante Mundial de la DAC (Directores Argentinos de Cine), que presentará una diversa y representativa lista de películas argentinas contemporáneas. El evento se realizará en colaboración con el sector de Cine y Artes Audiovisuales de la Dirección General de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina.

En primer lugar, la muestra se ofrecerá en el marco de la 6° Semana de Cine Argentino en La Habana del 7 al 13 de julio en el cine La Rampa, conmemorando el Bicentenario de la Independencia Argentina. Luego tendrá lugar del 23 al 30 de septiembre en la tradicional sala cinematográfica Lucerna de Praga. En el mes de octubre (sábado 29 y domingo 30) se proyectará en el Teatro JCR del St Catherine’s College con el título de “A Festival of New Argentine Cinema”. El Dr. Benjamin Bollig y la Dra. Jordana Blejmar, catedráticos de la Universidad de Oxford, presentarán las películas y fomentarán el debate entre los asistentes. La Embajada Argentina realiza la logística y difusión del evento. También las Universidades de Warwick y la de Belfast podrán llevar adelante actividades similares.

Esta es la lista de películas que hasta ahora han sido confirmadas:

Abzurdah de Daniela Goggi

Algún lugar en ninguna parte de Víctor Dínenzon

Calles de la memoria de Carmen Guarini

Cassandra de Inés de Oliveira

El crítico de Hernán Guerschuny

El día trajo la oscuridad de Martín Desalvo

El prisionero irlandés de Carlos Jaureguialzo y Marcela Silva y Nasute

Historia de cronopios y de famas de Julio Ludueña

Juana a los doce de Martín Shanly

Kryptonita de Nicanor Loreti

Las viudas de los jueves de Marcelo Piñeyro

Liniers, el trazo simple de las cosas de Franca González

Lluvia de Paula Hernández

Papeles en el viento de Juan Taratuto

Resurrección de Gonzalo Calzada

Sin hijos de Ariel Winograd

DAC (Directores Argentinos Cinematográficos) es una entidad fundada en 1958 que actualmente representa los derechos de 865 directores y directoras como autores de sus obras audiovisuales, cine y televisión. Su objetivo es difundir en todo el mundo la variedad de propuestas, géneros, capacidad técnica y artística, profesional e industrial de la actual cultura audiovisual argentina y sus realizadores, como parte de una producción tan permanente como efectiva.