En busca del muñeco perdido: Entrevista con Hernán Biasotti

Una de las películas más divertidas del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata viene de La Plata y es una comedia de aventuras llamada En busca del muñeco perdido. Financiada a puro crowdfunding, la película les rinde homenaje a los viejos clásicos de la tele de los sábados. Hablamos con Hernán Biasotti, uno de sus realizadores.

¿Cuánto tiempo estuvieron con la realización y cómo financiaron la película?

El proceso fue bastante intenso, en total fueron dos años. Escribimos el guion durante 2014, y en octubre de ese año conseguimos la financiación a partir de una campaña de Idea.me, con el aporte también de algunas instituciones privadas. El rodaje se extendió durante todo marzo de 2015; grabamos cinco días por semana durante todo el día y con eso sacamos el 80% de la película. Después durante todo 2015 fuimos sacando las jornadas que nos quedaban mientras se iba editando la estructura general. Lo que más se extendió fue la post por un tema de que la película tiene una cantidad desbordante de efectos especiales y cromas. Este corte de Mar del Plata lo sacamos a fines de octubre de este año.

 

¿Creés que es posible hacer buen cine independiente en nuestro país?

Definitivamente creo que es posible hacer buen cine independiente en el país. Es difícil pero para nada imposible. Lleva mucho tiempo y esfuerzo pero la realidad es que con un buen equipo de trabajo y sobre todo con empuje y mucha confianza en tu película podés hacer lo imposible. Suena a cliché de película de deportes, pero mi humilde experiencia me demostró que es una realidad. Si no contamos con un aparato de producción industrial que nos banque, tenemos que cumplir ese rol nosotros. A pulmón y siempre ayudándonos entre colegas. Hay infinidad de realizadores independientes en el país que están haciendo un cine excelente y por suerte todos entendemos que solos no somos nadie pero juntos podemos hacer que nuestras películas lleguen muy lejos.

 

¿Qué películas tomaron de referencia a la hora de escribir el guion?

La película rinde homenaje a los viejos clásicos de la tele de los sábados (los más entrados en años recordarán el famoso Cine Shampoo), partiendo de la piedra fundacional Los Goonies, pasando por Cuenta conmigo, Querida encogí a los niñosy hasta el presente con el caso paradigmático de Stranger Things. Además tomamos mucho del subgénero de deportistas fracasados (Pequeños gigantes, la saga de Los patos, Cuidado Hércules vigila). Después tenemos otros grandes referentes internacionales (Scott Pilgrim, The Warriors) pero siempre tenemos en nuestra cabeza grandes películas latinoamericanas que nos marcaron, como 25 wattso Historias extraordinarias. Si bien robamos mucho del cine hollywoodense, no queremos importar un modelo calcado sino que intentamos adaptarlo a nuestra idiosincrasia. Así que también hay guiños en la película a Amigovios, Rebelde Way, Cebollitasy Dibu, por nombrar algunos ejemplos.

 

¿Cómo sigue el recorrido post Mar del Plata?

Nuestro objetivo principal es lograr que la película tenga su estreno comercial para que llegue a todos lados, así que después de Mar del Plata seguiremos buscando espacios en festivales y acercándoles la película a productores y distribuidores. Tenemos también el Bafici en vista y nos estamos preparando para Ventana Sur. Las funciones en Mar del Plata superaron nuestras expectativas así que estamos súper motivados y seguros de que la película va a llegar lejos.